La concejala de EH Bildu Reyes Carrere se ha referido hoy al aumento de casos de víctimas de la violencia de género en Donostia y en este contexto ha criticado que «las restricciones presupuestarias en los departamentos de Igualdad y Acción Social en 2021 se han vuelto más incomprensibles aún». En este contexto EH Bildu ha registrado varias preguntas para que la Concejala de Acción Social responda en la Comisión Municipal del próximo lunes.
El pasado año en Donostia se atendió a 443 mujeres en el marco del Programa de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en marcha por este Departamento, un 22,38% más que el año anterior. Además de estas 443 mujeres, 216 han solicitaban ayuda por primera vez. Son cifras de la memoria anual del Departamento de Acción Social dadas a conocer hoy por la concejala de EH Bildu Reyes Carrere.
«Desgraciadamente se ha cumplido lo que las expertas feministas preveían y tras el confinamiento se ha conocido la realidad de lo que pasó entonces con un gran aumento de casos», ha manifestado Carrere, añadiendo que las mujeres atendidas en el programa de atención a las víctimas de género tienen la necesidad de permanecer más tiempo en el citado programa y, además, cada vez son más las mujeres que acuden a los servicios municipales solicitando ayuda por violencia de género.
Carrere ha incidido en que el aumento de casos no es debido únicamente a la pandemia, ya que viene de años atrás y es gradual. «Por ello el problema debería abordarse desde una perspectiva estructural y no puntual y para ello es necesario dotar al personal de los Departamentos de Igualdad y Acción Social de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para ayudarles a salir de la situación que sufren estas mujeres. Por ello, ante el aumento de las solicitudes, las restricciones presupuestarias en los departamentos de Igualdad y Acción Social en 2021 se han vuelto más incomprensibles aún».
Deja un comentario