La Hacienda foral de Gipuzkoa cerró ayer la campaña de la Renta 2020 y, según los datos provisionales, los gipuzkoanos han presentado 383.390 declaraciones en este periodo. Son 637 menos que el año pasado (-0,17%) pero, dado que se trata de un primer balance y en los próximos días se presentarán declaraciones fuera de plazo, puede que todavía se iguale la cifra. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha valorado positivamente la campaña, que ha transcurrido sin sobresaltos y, sobre todo, porque, aún en situación de pandemia, la Hacienda foral «ha demostrado ser una institución sólida tanto desde el punto de vista tecnológico como en lo que al equipo humano se refiere».
Perona ha visitado esta mañana la oficina de Atención Ciudadana que la Hacienda foral tiene en Bergara, junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, donde ha hecho estas declaraciones. Según ha destacado, esta ha sido la segunda campaña que se lleva a cabo desde la llegada de la pandemia, pero, a diferencia de la que se hizo el año pasado, la de este año se ha caracterizado por la «normalidad». «El año pasado, en la campaña de la Renta 2019, en las primeras semanas las oficinas permanecieron cerradas, ampliamos los plazos, se alargó la campaña a julio… Por todo ello, ha sido todo un reto para nosotros y nosotras volver a la normalidad, sobre todo mientras la pandemia sigue latente. Y lo que podemos decir es que se ha hecho un buen trabajo», ha señalado.
El responsable foral ha señalado que, dentro de dos semanas, la Hacienda foral guipuzcoana realizará la valoración definitiva de la campaña, en la que aportará los datos sobre las devoluciones e ingresos recibidos, aunque ha adelantado la cifra del número de declaraciones presentadas. Según las diferentes modalidades, 222.639 han sido propuestas de autoliquidación que los y las ciudadanas han recibido en casa y han aprobado; 60.803 han sido presentadas en las oficinas y 99.948 a través de Internet. «De estas declaraciones de Renta mecanizada, 7.562 se han presentado aquí en esta oficina de Bergara», ha detallado Perona.
Perona ha felicitado y agradecido al equipo de trabajo que ha trabajado en esta campaña de la Renta, «porque el trabajo que han hecho ha sido enorme». En esta campaña han trabajado cerca de 200 personas, y ha hecho una mención especial al grupo de trabajo de atención presencial. Dicho servicio, en campaña, está compuesto por unas 120 personas que «son la cara de Hacienda durante los meses de abril a junio». En esta campaña de la Renta, 11 oficinas han estado a disposición de la ciudadanía, repartidas en 9 localidades del territorio, como por ejemplo la de Bergara. «Con recursos propios, prestamos un servicio de muy alta calidad, que también la ciudadanía valora con excelentes notas en las encuestas de satisfacción. Como Diputación Foral de Gipuzkoa, quiero mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a este grupo de personas trabajadoras», ha dicho Perona.
Deja un comentario