Este 2019 se cumplen 33 años de la puesta en marcha en San Sebastián del programa Vacaciones en Paz, una colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y el Frente Polisario.
Este programa, cuya nueva edición ha sido presentada por la concejala de Cooperación, Duñike Agirrizabalaga, consiste en la acogida de niños saharauis de entre 10 y 12 años durante dos meses de verano por parte de familias donostiarras. El propósito de esta iniciativa es aliviar, en medida de lo posible, las duras condiciones de vida que padecen estos menores en los campamentos.
Durante la estancia reciben revisiones médicas, se alimentan de forma variada y, sobre todo, conocen otro entorno muy distinto al desierto en el sobreviven.
Como ha explicado la concejala Duñike Agirrezabalaga, «el objetivo para este verano es llegar a acoger en Euskadi a 300 niños. 30 de ellos queremos que puedan disfrutar los meses de julio y agosto en nuestra ciudad y por ello hacemos un llamamiento a la solidaridad de los donostiarras para conseguir que 15 familias de acogida nuevas se unan al proyecto. El plazo para inscribirse finaliza el 15 de abril».
La Concejalía de Cooperación ha organizado charlas informativas. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 20 de febrero, en la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento, a las 18.00 horas. Otra charla informativa se celebrará en marzo.
Aquellas familias que estén interesadas en participar pueden dirigirse hasta el próximo 15 de abril a la Oficina de Cooperación, que está en el Palacio de Aiete, Paseo de Aiete, 65, 1º, llamando a los teléfonos 943 48 19 83 / 630 533 468 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de [email protected]. También se puede consultar en la web www.oporrakbakeandonostia.eus/es.
También se puede obtener más información en el enlace http://oporrakbakean.eus/es/ que recoge la campaña puesta en marca en toda Euskadi por la Unidad de coordinación del Sahara de Euskal Fondoa, bajo el título “Ahora tengo dos familias: una en el Sahara y otra en Euskal Herria”.
Deja un comentario