Hasta el 23 de diciembre tiene el Ayuntamiento de Donostia como plazo para cumplir la sentencia que le lleva a forzar a la empresa responsable a retirar el vertido de piedras de Belartza Alto o a hacerlo él mismo. Quedan escasos días y no hay señal de que ninguna de estas dos posibilidades se vayan a dar según han recordado hoy los concejales Ricardo Burutaran (EH Bildu) y Haizea Garay (Elkarrekin Donostia) junto a varios añorgatarras y miembros del grupo ecologista Haritzalde. Cabe recordar que el vertido es de 115.000 metros cúbicos de roca.
«El pasado julio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal una autorización concedida por el gobierno municipal en la zona de Belartza II», han recordado los concejales refiriéndose al permiso otorgado por el gobierno municipal para depositar varias toneladas de piedras en la zona citada. «Como se recordará, los juzgados solicitaron al Ayuntamiento de Donostia que retirara las piedras y restableciera el estado en el que se encontraba la zona antes del depósito».
El Gobierno de PNV-PSE ha reiterado en varias ocasiones que de forma regular pone multas a la empresa. Hecho que, tal y como Burutaran ha enfatizado, no tiene nada que ver con el cumplimiento de la sentencia, que obliga a dejar el terreno tal y como estaba originalmente.
«El plazo para que la ejecución de la sentencia acaba el lunes y hasta ahora el Gobierno de Eneko Goia no ha hecho absolutamente nada más que dejar pasar el tiempo. Lo cierto es que, a pesar de la contundencia de la sentencia, no se ha restituido la situación del terreno, por lo que no se ha cumplido el mandato judicial. Y esto puede conllevar una serie de gastos procesales que correrían a cargo de toda la ciudadanía donostiarra», han expresado los concejales.
Belartza 2: El vertido de las obras de Mercadona debe ser retirado
EH Bildu pide la comparecencia de Nekane Arzallus por la sentencia de Belartza
Haritzalde asegura que el Ayuntamiento «escurre el bulto» en vez de restaurar Belartza Alto
Deja un comentario