El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas persistentes a partir de hoy mismo y hasta el próximo miércoles, 21 de junio. Se esperan máximas de 35ºC y las mínimas apenas bajarán de los 20ºC.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, gran parte de la Península Ibérica está sufriendo los efectos de una ola de calor excepcional para un mes de junio debido a la presencia de una masa de aire muy cálida y estacionaria que debido a la intensa insolación de estas fechas favorece el recalentamiento. Una situación atípica caracterizada por la intensidad del calor, pero sobre todo por la persistencia del mismo, con temperaturas que se han situado y se situarán 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año durante más de 10 días.
Esta persistencia del calor va a provocar que el interior de las viviendas se vaya calentando progresivamente pudiendo provocar alteraciones en el descanso nocturno, por lo que desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda cerrar las persianas durante el día y refrescar las viviendas cuando la temperatura externa vaya remitiendo. Según Euskalmet, en la CAV los efectos de esta ola de calor no se han notado demasiado aún, pero durante los próximos días la masa de aire cálida se extenderá hacia el norte por lo que las temperaturas máximas y mínimas serán muy altas durante los próximos días.
A lo largo de la jornada de hoy las máximas se situarán en torno a 35 ºC en toda la CAV, aunque por la tarde en el litoral entrará viento del noroeste refrescando el ambiente. También hay que mencionar que existe cierta inestabilidad y por tanto la posibilidad de que se produzcan tormentas en el interior al final del día, sobre todo en Álava, y aunque la probabilidad no es muy alta, si se producen, podrían tener cierta severidad, sobre todo con granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes, y abundante aparato eléctrico.
Mañana martes seguirá siendo un día caluroso aunque las temperaturas remitirán algo debido a la presencia de una mayor nubosidad y a la entrada de viento del norte durante la tarde en toda la CAV. Las máximas se situarán entre los 30 y los 35 ºC, y las mínimas en muchos puntos no bajarán de los 20 ºC. Hay que mencionar que seguiremos con cierta inestabilidad y por tanto con posibilidad de chubascos tormentosos especialmente de madrugada y por la tarde, sin descartar cierta severidad.
El miércoles, día 21, continuaremos con calor y de nuevo las máximas se situarán en torno a 35 ºC en el interior. En el litoral la entrada de la brisa dejará los termómetros entre 30 y 35 ºC. Las mínimas seguirán siendo altas.
A partir del jueves, día 22, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior y sobre todo en el sur seguirá haciendo calor, y lo más probable es que a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la Península Ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.
Se activa la alerta naranja por temperaturas altas persistentes hasta el miércoles
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas persistentes a partir de hoy
Foto: Santiago Farizano
Deja un comentario