El Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola han lanzado una segunda convocatoria de las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde, que se suman a las tres ayudas ya concedidas para residentes en Gipuzkoa. Las dos nuevas becas engloban a residentes en todo el Estado y el plazo para presentar el proyecto de investigación comienza el próximo 3 de julio y permanecerá abierto hasta el día 11 de agosto de 2023.
El comité responsable de la evaluación y selección de las candidaturas estará compuesto por profesionales del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola. Los dos proyectos seleccionados se notificarán en octubre y la estancia se celebrará entre el 6 y el 17 de noviembre. A partir de la adjudicación, las personas seleccionadas contarán con un plazo de una semana para aceptar la beca.
Los solicitantes deben presentar un proyecto en el que conste el tema, metodología y fuentes de la investigación, acompañada de una carta de intención y su CV. Las solicitudes deben presentarse en la plataforma de la página web del archivo del festival, donde se encuentran las bases y todos los detalles de la convocatoria.
La residencia de investigación proporcionará a las personas seleccionadas una ayuda económica de 3.500 euros. Asimismo, durante las dos semanas de acceso a las dependencias del Archivo se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta. Además, el programa cubrirá el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en el territorio histórico de Guipúzcoa y sean elegibles para la concurrencia al programa.
Tres ayudas concedidas
Un comité formado por integrantes del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola resolvió el mes pasado las tres becas de investigación promovidas por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. El comité ha escogido las propuestas de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté “por su adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria”.
El escritor y programador Felipe Cabrerizo propone en su proyecto de investigación “censar, analizar y reconstruir la producción cinematográfica de los países del Este que consiguió superar las trabas de la administración franquista y llegó a ser proyectada en el Festival”. La hipótesis de Cabrerizo sugiere que “este cine ejerció una labor fundamental para la lenta destrucción de la censura cinematográfica en España y sirvió como ventana hacia una producción completamente desconocida en el país desde el final de la Guerra Civil, un cine que realizaba además una apuesta estética y política fundamental para la formación de las nuevas generaciones de cineastas que colaboraron en la destrucción de este andamiaje censor y administrativo”.
El proyecto de investigación de Endika Rey, profesor lector en la Universitat Barcelona-UB, propone “realizar una radiografía histórica del Festival de Cine de San Sebastián a partir de su relación con los largometrajes de nuevas y nuevos cineastas”.
Neus Sabatés, alumna de la primera promoción de EQZE y docente e investigadora predoctoral en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili-URV, abordará el reencuentro de Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé en 1978 en el Festival y propone estudiar a estas tres directoras pioneras “no sólo por su procedencia y coincidencia en el ámbito de la Escuela Oficial de Cine, sino también por su condición de primeras directoras españolas exhibidas en el Festival de San Sebastián después de la dictadura.
Deja un comentario