URA abre hoy al paso de peatones el paseo que transcurre por el barrio de Martutene en paralelo al río Urumea en su margen derecha. El nuevo paseo permitirá recorrer a pie cerca de un kilómetro entre la conducción de agua de abastecimiento de Aguas del Añarbe hasta el puente de Martutene, y servirá para que la población del barrio pueda acercarse al río.
El paseo se ha construido en el espacio urbano resultante del acondicionamiento hidráulico del Urumea a la vera del río, prácticamente en paralelo al curso del cauce. Las obras de acondicionamiento han tenido como objetivo evitar que las recurrentes y naturales crecidas del Urumea ocupen el barrio mediante un encauzamiento que contenga grandes caudales capaces de alcanzar hasta la cota 7,5 mnm.
El diseño de la obra de defensa ha tratado, además, de acercar el río al barrio, permitiendo un acceso amable que salve la diferencia entre la cota alcanzada en las márgenes para la defensa del barrio y la cota de la lámina de agua que normalmente el Urumea adquiere a su paso por el barrio. Para ello, en la margen derecha, se ha acondicionado una bancada escalonada que permite acceder desde el paseo hasta el río; asimismo, en la margen izquierda, se ha habilitado una rampa para el acceso de pequeñas embarcaciones.
Se abre el paseo en la margen derecha del Urumea a su paso por Martutene
URA abre hoy al paso de peatones el paseo que transcurre por el barrio de Martutene en paralelo al río
Deja un comentario