Inicio » Artículos » Noticia » SATSE: “Necesitamos más matronas para cuidar a las mujeres toda su vida”
Salud

SATSE: “Necesitamos más matronas para cuidar a las mujeres toda su vida”

Según el sindicato Euskadi cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

Con el lema “Matrona, especialista en cuidar de las mujeres», SATSE ha querido este año poner el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas, ya que aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres. “La labor de las matronas es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya.

SATSE recuerda que, según distintos estudios y análisis, las mujeres vascas cuentan con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, por lo que insta a la administración sanitaria competente a que refuercen las plantillas de estas profesionales sanitarias, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

En este sentido, las Matronas en Osakidetza suponen el 1,2% de la plantilla del Ente Público y concretamente contamos con 371 matronas repartidas entre Atención Primaria y los Hospitales; que son son las encargadas de la atención de 1.130.089 mujeres, la mitad de la población vasca.

Por último, la organización sindical vuelve a reclamar que las administraciones sanitarias públicas pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar que las conocidas como ‘doulas’ continúen realizando una actividad que, además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar riesgos para la salud de madres y niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *