SATSE Euskadi denuncia que la falta de personal, «que antes era un problema puntual en verano, se ha ido extendiendo a Navidad y Semana Santa, por lo que durante al menos 4 meses al año los centros no funcionan en su horario habitual». «Es habitual que en los centros de salud no esté trabajando la totalidad de la plantilla y cuando faltan profesionales no se sustituyen”, denunció Amaia Mayor, portavoz del sindicato.
El sindicato de Enfermería advierte de esta situación año tras año, «pero desde Osakidetza siguen sin adoptar soluciones». Considera que la falta de profesionales en atención primaria es algo que viene de lejos, “es un problema estructural que comenzó mucho antes de la pandemia. Si no se toman medidas la situación se va a agravar en los próximos años, ya que hasta 2027 se van a jubilar 1.089 profesionales de la Atención Primaria”, aseguró Mayor.
Advierte SATSE de que tanto la consejera de Salud como Osakidetza ensalzan el papel de las enfermeras en atención primaria como ‘colectivo troncal’, «que tienen que asumir nuevas competencias y responsabilidades con el mismo número de profesionales, lo que se traduce en sobrecarga sin ningún tipo reconocimiento. Esto afecta al colectivo de enfermería en primera persona, tanto a enfermeras como a matronas».
“Es una situación mantenida en el tiempo que afecta psicológicamente al colectivo provocando estrés, burnout y abandono del ámbito, como ha sucedido con los profesionales de medicina”, denunció Amaia Mayor.
Deja un comentario