El Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, ha exigido a la Dirección General de Osakidetza información específica sobre la decisión de trasladar la actividad de los cinco quirófanos del Hospital del Bidasoa, incluido el de urgencias, durante los 18 meses que duren las obras de modernización de su bloque quirúrgico. De este modo, a través de un escrito registrado de manera oficial, SATSE ha solicitado a la directora del ente público, Rosa María Pérez Esquerdo, que ofrezca detalles de esta decisión en la próxima mesa sectorial.
Asimismo, SATSE muestra su gran preocupación porque los servicios de Enfermería de Quirófano, Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología y URPA-REA Anestesia se van a quedar sin quirófanos propios, lo que va a repercutir de manera negativa en la seguridad que recibe cada paciente. De hecho, esta medida va a afectar seriamente a las 90.000 personas que residen en la comarca del Bidasoa a las que este centro hospitalario ofrece servicio. Además, tras las obras se prevé una sobrecarga de trabajo considerable al tener que asumir en un corto periodo de tiempo la atención de los vecinos de Errenteria, Lezo y Oiartzun.
Desconocimiento absoluto
A pesar de haberse reunido en varias ocasiones con el Gerente para hablar sobre este asunto, SATSE lamenta públicamente que ha sido conocedor de este último hecho a través de los medios de comunicación. Lo “grave”, en palabras del Sindicato de Enfermería es que, “en la mesa sectorial celebrada en el mes de septiembre, el jueves 23 en concreto, este asunto no se trató, es más ni siquiera se pasó por alto. Nada de información al respecto”. Por todo esto, desde el Sindicato de Enfermería se quiere denunciar la “falta de transparencia mostrada en el proceso y también manifestar su disconformidad con la decisión porque, durante 18 meses que se prolongarán las obras, los pacientes no van a disponer de un quirófano de urgencias”.
Desde SATSE Euskadi se desconoce “qué va a ocurrir con las actuaciones que no se puedan retrasar y si se van a trasladar a otros hospitales, por ejemplo, al Hospital Universitario Donostia donde según las informaciones que se manejan tampoco han sido informados de que vayan a tener una mayor carga de trabajo durante los próximos meses, o si tendrán que regresar al Bidasoa en ambulancia porque hay escasez de camas y no se pueden asumir más pacientes”.
Por otra parte, desde el Sindicato vasco de Enfermería quieren trasladar la gran preocupación e incertidumbre que las enfermeras, además del resto del personal sanitario, están sintiendo durante estos días en el Hospital, porque no saben a qué se van a enfrentar ante estos nuevos cambios y en qué condiciones van a tener que trabajar durante los próximos meses. Una situación que se respira a diario en todos los servicios que
SATSE en su misiva le recuerda a la Directora General de Osakidetza que “debido a la gran transcendencia de esta decisión, y la enorme repercusión que puede generar, para esta y otras situaciones similares creemos que debe ser trasladada y, sobre todo, negociada de manera previa con la parte social como corresponde”.
😡✊ Haserre eta oso kezkatuta dago Euskal Osasun Zerbitzuak prozesu osoan zehar inolako gardentasunik gabe hartutako erabakiarekin, eta eskatu dio Zuzendaritza Nagusiari puntu hori hurrengo mahai sektorialeko gai-zerrendan sar dezala, lehenbailehen, xehetasun guztiak emateko. pic.twitter.com/5GZyH3YZUI
— SATSE Euskadi (@SATSE_Euskadi) October 15, 2021
Deja un comentario