El Gobierno Vasco ha autorizado esta mañana, tras la reunión del LABI, la reanudación del deporte escolar con restricciones. Se va a permitir la actividad en municipios con una tasa inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. En estos casos se permitirá únicamente los entrenamientos, organizados en grupos de seis personas como máximo, sin variar su composición y no se podrán usar los vestuarios.
Tanto el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa como las plataformas que se venían movilizando, SOS Eskola Kirola y Bultza Kirola Euskadi, han mostrado su satisfacción. Cabe recordar que este pasado sábado hubo manifestaciones en las tres capitales vascas para reivindicar el retorno del ejercicio infantil en los colegios.
Para el departamento de Cultura y Deporte Eskola Kirola es una parte esencial de las políticas públicas orientadas al bienestar de los gipuzkoanos más jóvenes, por lo que su reanudación «es una buena noticia» para el departamento que dirige en socialista Harkaitz Millan.
«Con la reanudación de Eskola Kirola a partir de este miércoles también se termina con la discriminación entre el deporte federado y el escolar. Ya que el Deporte Escolar se encontraba suspendido desde el 12 de diciembre, no así, el deporte federado generando una clara discriminación en contra de Eskola Kirola», ha expresado Millán en un comunicado.
Tal y como recuerdan en la Diputación de Gipuzkoa todos los años 40.000 niños participan en el programa de deporte escolar en Euskadi que les aporta valores como el compañerismo, el espíritu de superación o el respeto al adversario. Así, les hace partícipes de experiencias que contribuirán a formar personas más saludables, responsables y solidarias, integrando de manera natural el deporte en sus vidas. «Además Eskola Kirola es un esfuerzo colectivo en el que participan centros educativos, clubes y federaciones, padres y madres».
Deja un comentario