Los países europeos han acordado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) correspondientes a 2017 para los recursos pesqueros en aguas comunitarias del Atlántico y Mar del Norte y han determinado reducciones de un 1,4 % para la merluza del sur y de un 23% para el jurel del Cantábrico. Estas reducciones suponen «una mejora sustancial respecto a lo propuesto inicialmente por la Comisión Europea», que recomendaba una disminución del 36% en las capturas de merluza del sur y del 45% en el caso del jurel del Cantábrico. Por medio de un comunicado el Gobierno vasco ha añadido que «aun cuando las especies que más debate han suscitado en estas negociaciones han sido la merluza y el chicharro, la flota vasca valora de manera positiva que la cuota de anchoa se sitúe en máximos históricos, la cuota de verdel aumente un 15% y la cuota de bonito del norte se mantenga estable con respecto al periodo anterior».
Por otro lado tras este reparto de cuotas adoptadas en instancias europeas el Gobierno Vasco solicita al Ministerio que no realice ningún tipo de cesión a otros estados miembros de manera unilateral y sin el consenso del sector pesquero, tal y como ocurrió el pasado mes de febrero con la cesión a Francia de 1.200 toneladas de bonito del norte.
Satisfacción en la flota vasca por las cuotas pesqueras acordadas en Europa
Los países europeos han acordado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) correspondientes a 2017 para los recursos pesqueros en aguas comunitarias
Temas: pesca
Deja un comentario