(EFE-redacción). En 60 municipios de Gipuzkoa, 73 de Bizkaia, 7 de Araba y 78 de Navarra se ha manifestado la Red Ciudadana Sare a lo largo de este sábado respetando las medidas de seguridad y con aforos limitados. El acto central se ha desarrollado por la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En todas las movilizaciones se ha reivindicado el traslado al País Vasco de los presos de ETA. En el acto central había representantes de PNV, EH Bildu y Podemos.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha admitido que algo se está moviendo en la política penitenciaria con los traslados a cárceles cercanas al País Vasco, pero la situación «aún no es aceptable». Sare considera que «el fin de la política de alejamiento solo será un hecho cuando todos estén en Euskal Herria», ha insistido Azkarraga.
«Fin real del alejamiento, excarcelación de personas con enfermedades graves, progresión de grados y permisos penitenciarios», ha resumido Sare al enumerar sus reivindicaciones.
Azkarraga ha añadido que «la situación de las personas presas no impide comprender y solidarizarse con los sufrimientos que han tenido aquellas personas a las que la violencia les ocasionó un daño irreversible y afectó profundamente a su vida personal y familiar».
Deja un comentario