Inicio » Artículos » Portada » Sare reclama en Donostia el «fin de la legislación de excepción»
Dispersión

Sare reclama en Donostia el «fin de la legislación de excepción»

Una multitudinaria manifestación ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana

Manifestación en Donostia. Foto: Sare

(EFE). El colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha reclamado este sábado «el fin de la legislación de excepción» que, a su juicio, se aplica a estos reclusos, en una multitudinaria manifestación que ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana y que ha finalizado con la celebración de un festival musical.

«Estamos ante un abuso de poder que incluye el cumplimiento íntegro de las penas, a contrapelo del espíritu de la legislación penal penitenciaria», han remarcado los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, en un comunicado que han leído al final de la protesta junto al pabellón Illumbe, donde también han intervenido los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

La comitiva, entre la que se encontraban varios representantes de EH Bildu y de Podemos, había arrancado unos minutos antes, en la plaza de Pío XII del barrio donostiarra de Amara, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización «Etxera bidea gertu», que ha puesto el punto final al reto iniciado más de dos años atrás, de recorrer en sus movilizaciones «tantos kilómetros como habitantes» hay en Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés, en el marco de la iniciativa «Izan bidea».

Al termino de la manifestación, los participantes se han reunido en la zona de Illumbe, donde los convocantes han leído un comunicado en el que han reiterado su objetivo «de conseguir que todos los presos, exiliados y deportados puedan realizar su proceso de regreso a casa».

«Este ha sido y continuará siendo un esfuerzo colectivo», han recordado. «Nadie nos dijo que esto sería fácil. Sabíamos que ir poniendo fin a la vulneración de derechos que llevan padeciendo los presos desde hace décadas iba a ser difícil, pero poco a poco, vamos quemando etapas», han recalcado.

Aunque ambos han reconocido que «es un hecho innegable que los presos hoy están más cerca de sus casas», han asegurado que «la política de alejamiento aún no ha terminado, porque las cárceles de España y Francia siguen albergando» reclusos de ETA.

«Es por ello que no podemos bajar la guardia, ni relajarnos. Vamos bien, sí, pero aún nos quedan muchas etapas que ganar», han sentenciado, tras lo que han insistido que con este tipo de movilizaciones no están «defendiendo objetivos políticos partidistas» sino «derechos humanos».

«Y es aquí donde es posible caminar unidos, personas que tenemos ideologías políticas diferentes, pero que nos une la defensa de los derechos que asisten a las personas privadas de libertad. Es ésta la línea la seguir», han abundado.

«No pararemos hasta que estén todos y todas aquí, porque tenemos como reto poner fin a la ilegal e inhumana política penitenciaria que se ha convertido en la norma de actuación de los poderes del Estado», han señalado.

«El ejemplo de la unanimidad sindical y de la mayoría política vasca con respecto a nuestros objetivos demuestra que hacer compatible estas mayorías con la movilización social nos acerca antes a nuestros objetivos», han concluido.

Momentos antes de la celebración de esta marcha, el PNV ha emitido un comunicado para anunciar que no iba a participar en la manifestación a pesar de que «suscribe la reivindicación de Sare respecto a la derogación de la legislación penitenciaria que vulnera los derechos de las personas presas».

En su nota, el PNV ha reiterado además su exigencia de que finalice «una legislación penitenciaria excepcional que durante muchos años ha vulnerado los derechos de personas presas, y aún los sigue vulnerando».

Sobre la ausencia del PNV en la marcha, Azkarraga ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que es algo que «entra dentro de la estrategia de los partidos políticos» en la que Sare «no entra» y «simplemente respeta profundamente».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *