Inicio » Artículos » Noticia » Sare critica la «denegación sistemática» de terceros grados a presos de ETA
Prisiones

Sare critica la «denegación sistemática» de terceros grados a presos de ETA

La organización ha organizado este sábado un acto de apoyo a los presos de ETA en la prisión de Martutene

Foto: Sare (vía twitter)

(EFE). La asociación de apoyo a los presos de ETA Sare ha señalado este sábado que la Audiencia Nacional recurre «de forma sistemática» los terceros grados aprobados por el Gobierno Vasco y ha señalado que se han producido nueve regresiones de grado mientras 13 están a la espera de sentencia.

Sare ha organizado este sábado un acto de apoyo a los presos de ETA en la prisión de Martutene (San Sebastián), de donde ha arrancado una manifestación hasta el barrio de Loiola tras una pancarta con la leyenda «Etxera Bidea Gertu» (El camino a casa cerca).

En declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Sare, Inazio Oiarzabal, ha indicado que este año «se han dado pasos muy positivos» en la situación de los reclusos de ETA ya que solo quedan 13 presos en las cárceles fuera del País Vasco o Navarra, lo que supone «el fin del capítulo» de la dispersión.

Ha indicado que espera que «en las próximas semanas» se de por finalizada esta fase y «comience la siguiente» que consiste en «el regreso a casa» de los presos de ETA «dentro de lo que dictamina la ley».

Oiarzabal ha subrayado los «obstáculos» de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a este proceso y ha indicado que «recurre sistemáticamente los terceros grados» otorgados por el Gobierno Vasco «con los informes favorables de las direcciones de las cárceles».

Ha criticado que hasta ahora la vuelta a la cárcel de los reclusos a los que se deniega el tercer grado se producía una vez estaba la sentencia pero desde hace una semana deben hacerlo en cuanto se acepta el recurso, algo que según Oiarzabal es una «barbaridad para un Estado democrático».

Sare considera que 110 presos tendrían derecho a la progresión de grado pero «solo a 33 les ha sido concedido».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *