(EFE). El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado que la decisión sobre si la conexión entre de la Y vasca con Navarra por el Tren de Alta Velocidad (TAV) se lleva a cabo por Ezkio Itsaso o por Vitoria no será a primeros del próximo año y «va a tardar más» por la dificultad que presentan la catas.
Santano ha hecho estas declaraciones en el acto de la firma del protocolo general de actuación para la integración de las vías del Topo de Irun en la playa de vías de la red general que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza.
En relación a las catas ha indicado que las de Aralar «tienen problemas» por un lado por la dificultad de acceso a terrenos tanto públicos como privados, lo que ha llevado a establecer un procedimiento de «expropiaciones temporales» algo que «lleva tiempo avanzar»
Además la dificultad se debe también a que se deben realizar a más de 200 metros de profundidad «porque se trata de analizar el posible impacto de un túnel».
«Pero no queremos parar tampoco el conjunto del proyecto porque una parte necesite más tiempo», ha precisado.
Santano ha mostrado cautela en relación a las fechas porque «las carga el diablo» y porque «los condicionantes para que se cumplan no dependen solo del Ministerio y se acaban incumpliendo, aunque sea por poco tiempo».
El secretario de Estado ha lanzado un «mensaje positivo» porque el tramo Alsaua-Pamplona, que supone el 50 % de la conexión, «va a ir para adelante» y ha indicado que «pronto habrá noticias».
«Ese tramo es consensuado» y ha incorporado una alegación del Gobierno Vasco para que el trazado mejore y «no invada tanto la Sierra de Aralar», ha indicado Santano.
Ha rechazado fijar la fecha de 2029 como posible finalización del proyecto.
«Me he conjurado y la consejera (de Movilidad Susana García-Chueca) también porque, como somos vascos y sabemos lo que hay, pensamos en que no haya más frustración para la ciudadanía porque se han dado demasiadas fechas y todas ellas se han incumplido», ha zanjado.
Ha indicado que cuando «comience y esté encauzada» la obra del nudo de Arkaute, se estará en condiciones para poner una fecha con «mucha exactitud» sobre «cuándo los vascos podrán subirse a un tren de alta velocidad para comunicar las tres capitales con Irun y con Madrid y por supuesto con el Mediterráneo».
«Lo importante es que la gente vea que no paramos y en eso estamos», ha concluido.
Deja un comentario