REGGAE, SOUL Y PINTXOS EN ‘LA GASTRONÓMICA’

Un grupo de aficionados a la música negra organiza con éxito sesiones en vinilo en La Cofradía Vasca de Gastronomía de la plaza Trinidad.

 
Empezaron como unas fiestas privadas entre amigos que compartían su amor por los sonidos jamaicanos, principalmente el ska, el rock steady y el reggae. En el pasado Reggae Beat Weekender, un pequeño festival que tuvo lugar en Donostia el 3 y 4 de diciembre, decidieron calentar motores con una sesión de djs y pintxos variados en la Cofradía Vasca de Gastronomía, conocido popularmente como La Gastronómica. La celebración en la institución culinaria de la Parte Vieja fue todo un éxito y se agotaron las entradas. La misma suerte corrió la fiesta del pasado 5 de marzo. Para el evento que se celebrará el próximo viernes 6 de mayo, dentro de la programación paralela del festival Dock of the Bay, tampoco hay tiques. Tres sold out consecutivos.

La fórmula mixta del Gastro Reggae, nombre con el que ha sido bautizada la iniciativa, funciona. Suelen empezar hacia las ocho de la tarde  y acaban a una hora razonable, a la una y media de la mañana. “Amamos el reggae, el soul y la música negra en general, pero no menos la buena mesa. En el comer y el bailar todo es empezar”, sostienen como un eslogan sus organizadores, que explicaron el proyecto a la junta directiva de la cofradía y les dieron el visto bueno. “Somos gente que elaboramos comida bien buena, que mantenemos las tradiciones y nos gusta darlas a conocer”, añaden.

El cierre del bar Eiger les empujó a la reinvención. No solo quedó huérfana la parroquia rockera. Los amantes del reggae y el soul clásico se habían quedado sin su habitual guarida musical, así que barajaron distintas alternativas. “En la ciudad no hay ningún bar que esté dispuesto a llevar a cabo estas fiestas en vinilo y que haga programaciones de este tipo. No teníamos otra opción”, explica Ritxard Calleja, uno de los promotores del Gastro Reggae e incansable difusor de la música que alumbró Jamaica en los años 60.

A sus amigos pinchadiscos foráneos les llevaban a la histórica sociedad de la plaza Trinidad. Eran celebraciones en cuadrilla. Ponían música en privado y los invitados “alucinaban” con el sitio y las vistas. Ese fue el germen. “Pretendemos crear ese espacio de buen ambiente de un bar donde tienes un zurito y un pintxo en la mano, suena la música y lo dejas todo para ponerte a bailar”, cuenta Ainhoa Crespo, alma culinaria de esta iniciativa que combina sonidos añejos y comida de calidad.

Tras una primera edición centrada en el universo reggae, decidieron abrir el abanico al soul y el northern soul y otros estilos afines a los mods. Ahí entraron Iñigo Art y Txema Lambretta, dos clásicos de la escena modernista donostiarra. Ambos volverán a lucir sus singles en la fiesta que viene del brazo del Dock of the Bay en mayo junto a los dos miembros del colectivo local Reggae Got Soul, Imanol Basterra y el propio Ritxard Calleja como Ritxi Skatalite.

En estos encuentros cuentan con el cocinero habitual de La Gastronómica, hay equipo de barra y de sala y los pintxos pueden ser tradicionales o más elaborados, dependiendo del perfil del público asistente. El buffet y la sesión musical tienen un coste de 20 euros. Muchos de los asistentes  repiten, síntoma de su tirón, entre las que se encuentra Eva Rivera, directora del festival de cine documental musical. “Apareció, nos convenció y aunque no teníamos previsto hacer nada tan pronto nos vinimos arriba”, rememora Crespo. “Queremos que la gente disfrute. Que tengas espacio para bailar, para charlar, para comer algo… El sitio es espectacular y las vistas son maravillosas”, enfatiza.

Jon Pagola
[email protected]

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

2 Comentarios
  • Itziar Ibánez Mendiola.
    Publicado a las 17:37h, 29 abril Responder

    Tengo muchos años pero me encanta vuestra propuesta. Me gustaría q me comunicaraís cuando es el próximo festejo porque en nuestra juventud no había esas cosas en Donostia.e intentariamos disfrutar d elas ahora.

    • Jon Pagola
      Publicado a las 09:46h, 02 mayo Responder

      Por lo que yo sé, no hay una fecha fija. Te recomiendo que sigas en la página de Facebook de Gastro Reggae las últimas novedades.

Publica un comentario