PJ HARVEY, SUEDE Y OTRAS PERLAS DEL DOCK OF THE BAY

Películas grandes, pequeñas, conciertos y fiestas. Aquí va una selección de las mejores propuestas del festival Dock Of The Bay

 

1 La muerte de Michael Hutchence, el líder de INXS, está abonada a la leyenda urbana. Muchos siguen creyendo que al guapo cantante australiano se le fue la mano asfixiado con un cinturón mientras se masturbaba. MISTIFY: MICHAEL HUTCHENCE cierra el sábado 18 (22:30, Antzoki Zaharra) a lo grande el festival con la historia de uno de los grupos bandera del pop-rock australiano de los 80-90.


2 Hay tres películas de imprescindibles autores de pop contemporáneo que hay que ver sí o sí. Una es PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY que se proyecta hoy lunes 13, a las 19:30 horas, en los cines Trueba. El documental se detiene en un momento muy concreto en la carrera de Harvey:  la época del nacimiento del LP The Hope Six Demolition Project (2016), una suerte de road-movie que le lleva por lugares tan variopintos como Kosovo, Washington o Afganistan.

3 La segunda es SUEDE: THE INSATIABLE ONES (sábado 18, 17:00 horas, Antzoki Zaharra), que entró en la hora del descuento en la programación del festival. Por fin un documental que repasa la carrera del grupo que inauguró el Britpop con unos singles arrebatadores, se tomó un respiro en los 2000 y regresó hace unos años por la puerta grande con tres discos como soles. Pulgares arriba con Suede, leyenda viva de la música inglesa.

4 En tercer lugar, a modo de homenaje a ese peculiar geniecillo llamado Daniel Johnston, fallecido en 2019, se vuelve a proyectar THE DEVIL & DANIEL JOHNSTON (sábado 18, 12:00 horas, Principal). El documental, de 2008, coleccionó una nueva hornada de fans, atraídos como moscas a la miel por un personaje único, tierno, con una personalidad irreemplazable.

5 En la liga de los nombres históricos se podría recomendar otro final trufado de polémica (ROLLING STONES: LIFE AND DEATH OF BRIAN JONES), una aproximación tangencial a The Velvet Underground, Andy Warhol y ese lugar mitificado que es The Factory (BARBARA RUBIN  & THE EXPLODING NY UNDERGROUND) o incluso una artista de culto como la folkie Karen Dalton en A BRIGHT LIGHT: KAREN & THE PROCESS. 

6 Mucho ojo con la letra pequeña del Dock of the bay, que se aglutina principalmente en la Sección Oficial y que ofrece una oportunidad única de descubrir escenas musicales, grupos subterráneos y varios candidatos a convertirse en los próximos Searching For Sugarman. La italiana AT THE MATINÉE (lunes 13, 21:30 horas, Trueba) nos redescubre el local neoyorquino CBGB en los años 80 de la mano de la música hardcore. OUT DEH: THE YOUTH OF JAMAICA (martes 14, 21:45, Trueba) rastrea en el pozo sin fondo de la cultura musical jamaicana.

7 Otra rareza que entronca con el público millenial (¡hasta se tagean los personajes) es el grupo madrileño de synth pop oscuro VVV: TRIPPIN´ YOU. Copas de cristal, vino, ansiedad y un verano de amor, como cantan en uno de sus temas más celebrados. El pase es el viernes 17 a las 19:15 horas.


8 Por último, dos actividades paralelas gratuitas. El estupendo músico de Bera Joseba B. Lenoir  presenta su último LP en solitario, Instroak Vol. 3 (Kluba, miércoles 15, 20 horas) acompañado de las imágenes del documental “Bai, bagara”. Por su parte, lo de la artista donostiarra Elena Setién tiene pinta de que va a sorprender a todo el mundo con un “concierto-akelarre” que dialogará con la película Haxan.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.