LOS 7 IMPERDIBLES (Y GRATIS) DEL JAZZALDIA 2022

Una selección de conciertos fundamentales y gratuitos de la próxima edición del Jazzaldia que se celebrará del 20 al 25 de julio.

 
En apenas dos semanas arranca el Jazzaldia, la 57 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, el más antiguo de todos los certámenes que se celebran en España y uno de los primeros de Europa. Lo hace además con el añadido de que vuelve a una versión 100% normal y con la ya habitual amplitud de miras sonoras. Entre el 20 y el 25 de julio se incluyen nombres clásicos y viejos conocidos (Diane Krall, Herbie Hancock, Gregory Porter); leyendas pop (Simple Minds), punk (Iggy Pop) y rock (Calexico); una versión electrónica del bretón Yan Tiersen; y gigantes actuales del indie estatal (León Benavente) y del soul (Curtis Harding), entre otros.

Además de las grandes estrellas, el foco estará puesto en el talento local y en aquellas actuaciones más pequeñas que pasan desapercibidas y a las que conviene echarles un ojo. Entre los más de 70 conciertos repartidos en 11 escenarios se ofrece a continuación una selección de siete propuestas musicales, todas ellas de carácter gratuito y localizadas en la zona de la Zurriola.

Mulatu Astatke (jueves 21 de julio, 20:45, Keler Gunea)  

Algunos conocimos sus elegantes y evocadoras canciones a través de Jim Jarmusch. En la película Flores Rotas, de 2005, Bill Murray emprende un extraño viaje tras enterarse por una carta anónima que tiene un hijo. Las composiciones  del músico etiopí Mulatu Astatke (con Yèkèrmo Sew a la cabeza) le acompañan en su búsqueda. En realidad, el padre del ethio-jazz, una etiqueta que fusiona estilos de tradiciones diferentes, ya era una figura relevante en su país. Los recopilatorios Ethopiques le pusieron en el mapa de la cultura occidental a finales de los 90.


 
Curtis Harding (jueves 21 de julio, 23:30, Keler Gunea)  

Una eminencia africana precede el show de uno de los artitas con más talento del soul contemporáneo. A Curtis Harding se le tachó de frío y distante en su anterior visita a San Sebastián en el teatro de Victoria Eugenia, en noviembre de 2019. Lo tiene todo para resarcirse y comerse el escenario playero: un nuevo disco sensacional (If Words Were Flowers), actitud de rock star y una voz con la que hace virguerías.


 
Monophonics (viernes 22 de julio, 21:00, Keler Gunea)  

Soul barnizado de psicodelia, como unos Sly & The Family contemporáneos, el grupo de San Francisco Monophonics suenan antiguos y modernos. Su anterior disco (It´s only us) quedó sepultado por la pandemia, pero vienen con nuevo material, el fresco y atractivo Sage Motel, que luce una portada surrealista. Liderados por el delicioso falsete de Kelly Finnigan, sus directos son una bomba.


 
Christone Kingfish Ingram (viernes 22 de julio, 23:30, Keler Gunea)  

Un  estilo que suele tacharse de inmovilista y chapado a la antigua tiene en el joven guitarrista de Misisipi, de 23 años, un digno sucesor. Nominado a un Grammy en 2019,  le concedieron el premio al mejor artista conetemporáneo en los Blues Awards de 2021. En su corta carrera, Christone Kingfish Ingram ya ha hecho sus pinitos con Vampire Weekend y Jason Isbell, exmiembro destacado de Drive-By Truckers, así que no anda mal encaminado. Kingfish no inventa nada, no hace nada nuevo, pero replica como un veterano bluesmen las enseñanzas de los grandes del género.


 
This is The Kit (sábado 23 de julio, 21:00, Keler Gunea)  

El sofisticado y suave proyecto indie de la británica Kate Stables es una de esas delicatessen que hay que degustar con calma. Quizás no haya llegado a las cotas artísticas de Cate Le Bon, Aldous Harding o Big Thief, por citar tres grandes nombres actuales con mujer al frente, pero su paso por el Jazzaldia es una buena noticia. Y si además precede a la tormenta retrosoul posterior, mejor que mejor.


 
Vintage Trouble (sábado 23 de julio, 23:00, Keler Gunea)  

Sus detractores llevan razón: a Vintage Trouble le falta un álbum redondo que corone su carrera y con Ty Taylor, su incansable frontman, uno asiste a una sensación de déjà vu. También es cierto que sus conciertos son siempre espectaculares y que el sonido añejo de su música (una mezcla ganadora de soul y rock and roll) ayuda a que la fórmula arrase en directo. En 2014 se dieron un baño de masas en este mismo escenario.


 
Teko Maisin (25 de julio, 18:45, FNAC gunea)  

El nuevo proyecto de Mikel Alonso es un secreto muy bien guardado. Tras haberse curtido en interesantes bandas locales (John Berkhout, Ane Leux, Nerabe, Pet Fennec, Havoc), hace dos años y medio le empezó a dar forma a su primer aventura en solitario al que ha bautizado como Teko Maisin. De momento, ha sido seleccionado para el circuito Katapulta Tour 2022 y parece que los tiros irán por el synth-pop bailable y emocionante cantado en castellano y euskera. Este es su estreno oficial y estará acompañado por la pianista Olivia Labarquilla.

Jon Pagola
[email protected]

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario