EL PUNTO Y SEGUIDO DEL BAR TXIKI

El bastión de rock duro y heavy de la Parte Vieja cierra el próximo 28 de febrero, pero sus responsables se mudarán a un nuevo local. Fotos: Santiago Farizano.

 

Es una tarde de enero, la bandera pirata ondea en lo alto y reina la alegría. El rock and roll une lazos, a veces para siempre. Entre los clientes que llenan el local de la calle San Lorenzo, a unos pasos de la Bretxa, se encuentran Josu y Esme, sentados y con la mascarilla puesta. Brindan con sus vasos de cerveza, ríen, disfrutan de la música. “Llevamos 25 años de pareja. ¿Qué te parece?”, comentan. Se conocieron en el bar metalero Minuto y Medio de la Parte Vieja en los tiempos en que Txomin Tellado era su encargado. El 17 de enero de 2000 aquel camarero rubio de pelo rizado se puso a los mandos del bar Txiki. Se ató a un contrato que en mes y medio, el próximo 28 de febrero, llega a su fin. Arrastró a antiguos clientes. Pronto se fueron sumaron otros amantes del rock duro y el heavy que han convertido al Txiki en lo que es, un referente de la música más musculosa donde siempre se respira buen ambiente.

El bar ha superado con éxito el durísimo test de la pandemia. Su parroquia es fiel a más no poder, sabedora de que el final se asoma. “Mi clientela es genial”, reconoce Txomin en un breve descanso en el exterior del bar. “Esa fidelidad que han demostrado… En cualquier momento se me salen las lágrimas. Quién me dice a mí que cambiando la franja horaria, abriendo a las cuatro y media y cerrando a las ocho, los iba a tener aquí. Casi tengo que elegir por orden de llegada, como en la cola de un supermercado, para decirles a los demás que lo siento en el corazón, pero que la ley no me permite atender a más personas. Lo que más me llena es mi gente”, clama con orgullo.

Dice Txomin que al principio pocos creyeron en su proyecto -“la gente no confiaba en que un bar de corte heavy o hard-rock pudiese triunfar-”, pero la realidad ha sido bien distinta. Durante 21 años el Txiki ha sido una fortaleza. Un reducto de rock duro. Un lugar de encuentro de chupas de cuero y camisetas negras que apura ya, definitivamente, su recta final: el último domingo de febrero cerrará sus puertas. “Pero no me voy porque me vaya mal. Por suerte, no es ese mi caso”, aclara. El contrato del traspaso del negocio expira y los dueños se disponen a vender el local.

¿No estarías interesado en comprar? La cifra que le han puesto encima de la mesa es “desorbitada”, responde. Además, tiene otros planes. “No me interesa seguir trabajando en mitad de una pandemia en un sitio pequeño, porque a muchos clientes les sigo diciendo que no tengo sitio para ellos”, argumenta. La apuesta pasa por adaptarse a los nuevos tiempos. Moverse. Irse a un sitio más espacioso y, a poder ser, con terraza donde el alma del Txiki siga presente. “Estamos todos con el rollo de que se termina una época. Son muchas las anécdotas y los recuerdos, pero hay que poner una fecha y ya está. Me acordaré de todo, pero el progreso es siempre mirar hacia adelante. El espíritu del Txiki nos acompañará. No quiero calcar, pero sí quiero que su espíritu esté con nosotros”.

Mientras estos días atraviesa como puede una montaña rusa de emociones, pone fecha de apertura a su próximo proyecto: un nuevo bar que se abrirá en el mes de marzo, calcula. Habrá rock and roll -“de miras más amplias”-, quiere ensanchar el horario -“abrir antes y cerrar más tarde”- y en estos momentos baraja distintos locales, uno de ellos cerca de la ubicación actual, lo que no supondría “mucho cambio” para los clientes habituales. La decisión definitiva la tomará en febrero, dice.

El Txiki cierra, pero se abre ahora un nuevo camino que afronta con la ilusión de un niño y la inyección moral de haber esquivado la crisis del COVID. Alberto Montero, su compañero en la barra desde hace 10 años, le seguirá acompañando. “Estoy muy contento. Estamos haciendo las cosas bien, la gente nos aprecia. Nos tienen mucho cariño”. Sus ojos apuntan al interior del bar, donde está su gente; la parroquia heavy y hard-rock de la ciudad se lo pasa en grande. “Esto puede ser una pista de lo que podemos ofrecer y obtener de cara al futuro más próximo, que es el siguiente bar”. ¿Josu y Esme estarán ahí?  “Por supuesto que sí. Nosotros iremos donde vaya Txomin”, aseguran.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

11 Comentarios
  • José Luis González (kanuto)
    Publicado a las 09:29h, 19 enero Responder

    Ni se te ocurra dejarnos huérfanos, te esperaremos, yo me muero si no volveis

  • Javi
    Publicado a las 11:03h, 19 enero Responder

    Menudas aventuras por esos lares….

  • Peke
    Publicado a las 11:17h, 19 enero Responder

    Os seguiremos visitando.El ir a Donosti y no pasar por el Txiki a tomar un birra no se concibe. Un abrazo y mucha suerte en el nuevo proyecto.

  • Iñigo B.A
    Publicado a las 13:35h, 19 enero Responder

    esa es la actitud, larga vida al heavy y sobre todo al “nuevo” txiki..

    Un saludo familia.

  • Rafael Galeano
    Publicado a las 18:37h, 19 enero Responder

    Me alegra un montón saber que el Txiki vivirá cambios mejores. Se lo merecen.

    Txomin, siempre que me veía, y hace unos años raro era el sábado que no iba al bar, me decía: “siempre andas con esa sonrisa, irundarra”. Yo, supongo, seguía sonriendo pero siempre pensaba lo mismo: ¿cómo no voy a sonreír si aquí estoy de puta madre?

  • Mariaje
    Publicado a las 19:01h, 19 enero Responder

    Mucho ánimo y muchísima suerte wapo, sé, que no la necesitas con tanta gente que te quiere pero nunca está de más, un besazo.

  • Mari jose castelo
    Publicado a las 19:52h, 19 enero Responder

    Animo Txomin k tu puedes estés donde estés te visitaremos un abrazo

  • Ignasi Montiel Fuentes
    Publicado a las 20:28h, 19 enero Responder

    El lugar de las noches eternas. Un hogar de buenos momentos!!!!

  • Ignasi Montiel Fuentes
    Publicado a las 20:29h, 19 enero Responder

    El lugar de las noches eternas.!!

  • Aloixe Gurrutxaga
    Publicado a las 22:06h, 19 enero Responder

    Volvere Schwarzenegger.
    Informanos tu próximo local
    Hewylon

  • Lucho
    Publicado a las 22:17h, 19 enero Responder

    Los iré a echar de menos a ti TXOMI…Alberto y tus clientes que dan vida a la vecindad…..éxitos en tus futuros proyectos….
    LUCHO
    DONDE ….LUCHO

Publica un comentario