EL MUNDO NECESITA MÁS GRUPOS COMO ESPAGUETI

Son incisivos y divertidos. Hacen música pop. Sin pretensiones. Sencilla. El cuarteto donostiarra lanza su nuevo EP titulado IV

 

A Espagueti hay que quererlos por varios razones. En primer lugar porque no se toman demasiado en serio lo que hacen y eso es algo que se agradece; parece que ahora todos los grupos tienen que tener un mensaje con poso y más rodaje que un Blabacar entre Madrid y Gandía en el mes agosto. Sus canciones puede que no interesen a mucha gente: hacen pop de guitarras, simple y directo, como en los años 80 y 90, algo que hoy en día suena a un ejercicio de estilo trasnochado, cosa de indies caducos, pero que bebe de una tradición que arranca hace 40 años con la irrepetible “Ráfagas” de Los Bólidos hasta el último single de Airbag. Así que bromas, las justas.

Da la sensación de que a Asier Martín, su cantante y compositor principal, todo le da un poco igual, el qué dirán, triunfar, sonar en Radio 3. En esta entrevista se muestra exactamente igual que lo que uno espera de las canciones de Espagueti, sin dobleces, espontáneo y modesto como un plato de pasta con tomate frito. Desde 2015 el grupo ha publicado cuatro EPs, todos igual de adictivos y numerados en riguroso orden cronológico del uno al cuatro. Como no se han dado importancia (y no se la van a dar, va en su ADN), le toca al oyente hacerles un hueco y buscarles un sitio preeminente en su colección de discos, bien arriba. Más allá de su ligereza y la futilidad de unas letras de treintañeros urbanitas y losers, las melodías brillan intensamente y las canciones perduran en el recuerdo, que es de lo que se trata en esto de la música pop.

Temas de 2-3 minutos, estribillos pegadizos, ironía… ¿Espagueti es ahora mismo el grupo más pop del mundo?
Vamos a ver, no conozco TODO lo que se hace en el mundo… Así que sí. Nah, es broma. Hay muchísimos grupos pop haciendo canciones perfectas y bastante más cuidadas. El Palacio de Linares y Los Nuevos Hobbies por hablar de amiguetes, pero también Axolotes, Aiko el Grupo, Betacam, Rusos Blancos… Vamos, jugamos en regional. Pero oye, gracias. Yo también te veo bien.

Sacáis canciones y pasan los años, pero la actitud desenfadada del grupo se mantiene inalterable. ¿Cómo lo hacéis para sonar fresquísimos?
Pues yo creo que es fruto de la incompetencia, de saber hacer tres cosas bien y sobrexplotarlas (igual que Fito haciendo la misma canción 15 años). Nosotros jugamos a hacer canciones que te apetezca cantar a gritos, cosas bastante infantiles y simples, y creo que uno no se aburre fácil de eso. Un poco como las palomitas de maíz o los macarrones con tomate. Infalibles.

Personalmente, creo que estáis en un punto medio entre la tradición del pop barcelonés (Cola Jet Set, Fresones, Los Canguros) y el desparpajo de muchos grupos de La Movida. ¿Espagueti hubiera tenido éxito hace 25 años?
Bueno, es un poco trampa. Espagueti seguramente no existiría sin algunos de esos grupos. Airbag probablemente no existiría sin los Nikis y Espagueti no hubiese existido sin Airbag. Tampoco sin los Flechazos o sin otros muchos.
Pero me mojo: Espagueti no hubiera tenido éxito en ninguna época porque somos una panda de frikis y nuestra falta de ambición es una cosa tan del grupo como los estribillos o entrar regular a los cambios.


Sois un grupo muy de Flor de Pasión, ahora que ya no existe el mítico programa de Radio 3.

Aquí debería decir que sí, que nos marcó muchísimo. Pero, exceptuando a Javi, nuestro primer batería, que creo que era muy fan, no somos de escuchar mucho Radio 3 (vaya bajona ahora, ¿eh? Parecía un grupo con trasfondo y al final eran idiotas).

Muchas de vuestras letras hablan de las pequeñas miserias que padecen los treintañeros. ¿Nos ha tocado una época de mierda o nos estamos quejando de vicio?
Bueno, igual las dos. Lloriquear está a la orden del día y yo lo prefiero a la gente que está siempre contenta y es positiva, porque esa gente es mi infierno. Pero también es cierto que igual nunca ha sido tan mierdoso tener treintaytantos (guiño chusquísimo). Aquí podría soltar una diatriba sobre que no podemos comprarnos una casa, que tenemos trabajos absurdos, que el COVID nos está arrebatando nuestros últimos rayos de lozanía, pero bueno. PA QUÉ.

Mascarillas, Tinder y toque de queda. Ya tenéis contenido para todo un LP.
Pues parece que sí, pero tiene su cosa. Estamos tan hasta los cojones de toda la terminología Covid que creo que cualquiera huiría de esa temática. Igual lo de Tinder sí tiene más juego: “Me ha hecho match una bakala”, “Al final era mi prima” , y cosas así ¿no? Apunto.

¿El amor de provincias está infravalorado?
Pienso que sí. Siempre he querido buscarme una novia en el agro, ir allí con mis locuras de chico de ciudad. Yo le enseñaría lo que es el ghosting, los espacios de coworking y ella me daría torreznos y me enseñaría lo que es el AMOR. No, en realidad no he entendido la pregunta. ¿A qué te refieres?

Da igual. ¿De qué no haríais nunca una canción? ¿Sobre la paternidad?
Seguramente sobre la paternidad no haría, no. Intento huir un poco de lo ñoño en las letras porque en mi día a día soy un chico blando que busca aceptación y cariño. Tampoco de temas de actualidad porque esas canciones envejecen mal.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario