CARÁNTULA RADIO: PORTADAS DE DISCOS Y BUEN HUMOR EN ATEGORRIETA

Bienvenidos al podcast de tres chicos que hablan de música y portadas de discos. O al revés.  Filosofía DIY y buen rollo desde el barrio de Ategorrieta. Fotos: Santiago Farizano

 

Como muchas otras cosas, el nombre surgió por un chispazo de casualidad. “Recuerdo que habíamos estado probando algunas ideas y no nos salía ninguna. Volví a casa de noche y dije, ya lo tengo, ¡carántula!”, cuenta Iñigo Basurko, que junto con Jabier Rodríguez y Fran Faca pusieron en marcha el podcast Carántula radio a finales de 2018 con la finalidad de aunar música y portadas de discos. Periódicamente, estos tres diseñadores gráficos y melómanos de gustos variados, se juntan en casa de Fran, en el barrio de Ategorrieta, y hablan de dos de sus grandes pasiones. De momento, ya han cumplido 13 programas en los que el humor y el buen rollo son tan importantes como las canciones y las cuestiones estéticas. “Al final es una conversación que los tres podemos tener en un bar tranquilamente. Tomamos unas cervezas y hablamos de lo que nos gusta. No hay mayor pretensión”, explica Fran. “Es 100% lúdico, nos lo pasamos muy bien. Si fuera más sofisticado no estaríamos cómodos”, tercia Iñigo. “También surge de la necesidad de desconectar del trabajo y estar con los colegas, y en ese sentido Carántula es perfecto”, completa Jabier.

La producción no tiene apenas misterio. Encienden el ordenador, echan mano del programa Audition y los tres se ponen a comentar algunas de las portadas que más les han llamado la atención. Pura filosofía DIY. Probaron con algunos micros que pillaron por Amazon, pero el experimento no cuajó. La selección musical es amplísima y va desde Spacemen 3 hasta los barceloneses Mujeres, en una larga lista que también se incluye a Talking Heads, Bad Religion, Daft Punk y hasta Rosalía… Toda la música popular contemporánea tiene su huequecito en Carántula Radio. Pero, una cosa, ¿no resulta extraño hablar de algo tan visual en un podcast? “Fue lo primero que nos planteamos, en realidad. Los colegas nos decían que estaba guay el podcast, pero que se perdían porque les faltaba la referencia física. Nos lo pensamos mejor y dijimos, ¡que les den!, lo hacemos a nuestra manera y punto. Siempre pueden mirar las portadas en Internet”, afirma Jabier entre risas.

Además de en la plataforma Ivoox, Carantula Radio también se puede consultar en Spotify y algunos programas se han subido finalmente a Youtube donde van colando las imágenes de las portadas comentadas. “Ha funcionado muy bien”, reconoce Jabier, aunque últimamente han surgido problemas a cuenta de los derechos de las canciones. Empezaron eligiendo tres portadas de discos cada uno, pero el tiempo se les iba de las manos y en alguna ocasión se fueron hasta la friolera de ¡1 hora y 40 minutos! “Tuvimos que quedarnos en dos discos cada uno para que no se hiciera tan pesado”, explica Fran, que cree todo un acierto haber abierto el programa a invitados de distintos perfiles. “Hemos conocido a gente muy interesante”, coinciden todos, entre los que se encuentran el malagueño Álvaro Fernández, también conocido como Unbuentipo, creador de la última portada de Airbag; la conocida ilustradora barcelonesa Cristina Daura; Jon Juárez, que entre otros ha trabajado con Ángel Stanich: y ya a nivel local Jorge Primo o el grupo de música Grande Days, a los que Carántula, reconvertido esta vez en colectivo artístico, diseñó la portada de su último LP.

Uno de sus hitos es el Carántula Fest, que sirve como colofón veraniego en el mes de septiembre. Organizan un pequeño festival en el que, por una parte, invitan a algunos diseñadores a que expliquen sus trabajos y, a continuación, tocan un par de grupos. De nuevo, música y arte se dan la mano. En 2019 se celebró en el espacio Undermount de Igeldo y por 5 euros podías acceder a las charlas y ver los conciertos de Grande Days y Big Bob Railroad, con quienes han colaborado en la portada de su último EP. Según Jabier, “es una forma de agradecer a nuestros oyentes su apoyo durante todo el año. Se pueden enterar de por dónde va el sector y cuáles son algunas de las novedades”. “También queríamos hacer algún evento en la ciudad, una pequeña aportación y acabar pringando un poco”, añade Iñigo.

Los tentáculos de Carántula radio cada vez son mayores y en el mes de enero emitieron un programa especial con motivo del festival Dock of the bay. En verano también se pasarán por el festival Barranco de Fitero tras haberse encargado de la imagen gráfica de la próxima edición. Por último, si tuvierais que elegir tres portadas de discos…

a) Jabier: “A mí lo que me pasa es que además de la gráfica del disco le tengo mucho apego al disco por la música. No los puedo separar. Te mola el disco y luego te mola la portada. El de Merryweather Post Pavillion de Animal Collective está muy guay.

b) Iñigo: “Quedarte con uno es muy difícil. El de In Colour de Jamie XX, por ejemplo”.

C) Fran: “El de la Leyenda del tiempo de Camarón y la Leyenda del Espacio de Los Planetas”.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.