VUELVEN LOS CONCIERTOS AL ¡BE! CLUB

Es la primera sala donostiarra que retoma las actuaciones en directo. Exnovios, The Dealers, Howdy y Las Penas actuarán entre el 23 y el 26 de julio en un aforo muy reducido coincidiendo con el Jazzaldia.

 

Hace unos diez días el equipo de la sala ¡Be! Club se reunió para ver cómo podían organizar el primer lote de conciertos tras el parón obligado de la pandemia. “Todos los años echamos el resto con una programación especial durante el Festival de jazz”, explica Iñaki Unzu, socio del local que hace dos años emprendió una nueva etapa reciclando así al histórico Be Bop de la Parte Vieja en un espacio más moderno. Desde entonces, ¡Be! Club se ha caracterizado por una programación estable de conciertos de grupos locales de R&B, funk, jam-sessions y música rock, además de su funcionamiento habitual como pub hasta altas horas de la noche.

Pero como ocurría con su precedente, el plato fuerte suele llegar durante el Jazzaldia. Una efeméride que ha estado a punto de verse empañada por la amenaza de la pandemia en un sitio en el que se suele marcar la fecha jazzíztica en fosforito y se le tiene una especial consideración. “Son los días más bonitos del año y siempre hemos contado con un montón de djs y grupos buenísimos. Esta vez también queremos hacer algo manteniendo el nivel artístico, pero adecuando el espacio, el aforo y el horario a los nuevos tiempos”.

Estamos ante los primeros conciertos que una sala acogerá en Donostia desde la irrupción de la pandemia. Solo instituciones públicas como el teatro Victoria Eugenia o Tabakalera se habían animado hasta ahora con actuaciones en directo. Los conciertos serán a las 20 horas y de las 144 personas que caben en el ¡Be! Club solo tendrán acceso (sentados y con mascarilla) menos de un 60% del aforo permitido. Son una especie de “conciertos de bolsillo”, recuerdan desde el local de la Parte Vieja y que, como no puede ser de otra manera, cumplirá con “todos los protocolos de seguridad” que se han fijado estos días desde el Gobierno vasco. “Somos los primeros interesados en que esto salga bien, así que tenemos que ser muy exigentes para que podamos seguir haciendo conciertos y que todas las partes (público, grupo y nosotros mismos) estemos contentos con el resultado”.


 

La pocket edition arrancará el jueves 23 bien regado de bluegrass de la mano de HOWDY; el viernes 24 será el turno de los pamplonicas EXNOVIOS, donde lo mismo cabe la psicodelia como grandes melodías pop al estilo de The Byrds; el sábado THE DEALERS fumigarán de R&B salvaje y sonido sixties la sala; por su parte, el domingo LAS PENAS debutarán sobre un escenario con un breve setlist que destila garaje, yeyé y pop refrescante. El precio de todos los conciertos es de 10 euros (copa o dos cervezas incluidas) con excepción de Las Penas, que costará 5 euros con cerveza o refresco.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario