10 CANCIONES QUE PREDIJERON LOS EFECTOS DE LA CUARENTENA

Soledad, monotonía, apocalipsis y loas al personal sanitario. Desde Ty Segall a The Brian Jonestown Massacre, conexión directa con el encierro en nuestras casas.

 

Muchos músicos y artistas de todo el mundo han puesto su granito de arena para hacer más llevadero el encierro en nuestras casas. Han montado conciertos en streaming, se han implicado en festivales virtuales, han organizado chats con sus fans, han mandado ánimos solidarios… Pero si miramos atrás, el rock ´n´ roll y la música pop en general llevan décadas obsequiándonos con temazos sobre el aislamiento, la soledad, el fin del mundo, el aburrimiento y todo aquello que el coronavirus está provocando y alterando en estas semanas de cuarentena.

TY SEGALL | “Isolation” 

Lo fácil hubiera sido recurrir al original de John Lennon, que últimamente está teniendo una segunda vida como reflejo de nuestras vidas sin contacto exterior. La versión que hace unos años lanzó el incontenible Ty Segall no supera a la del Beatle más carismático, pero es un digno representante con guitarras saturadas. Buen trabajo, Ty.


ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS | “Wating for the end of the world” 

Mejor en directo que en su versión un tanto descafeinada del estudio, la letra no tiene desperdicio y nos prepara para, ejem, el fin del mundo: “And we got stuck in the tunnel where no lights shine / They got to touchin’, all the girls were scared to call out / Nobody was saying anything at all / We were waiting for the end of the world”. Era el último tema del debut de Elvis Costello, My aim is true (1977), o sea, palabras mayores.


KAKA DE LUXE | “Pero me aburro” 

El kilómetro cero de La Movida se fija en el mapa que desplegaron Kaka de Luxe. Su núcleo duro estaba formado por el dream team Alaska-Canut-Berlanga-El Zurdo, bien escoltados por un puñado de amigos/colaboradores que un tiempo después triunfarían en otros proyectos. Kaka de Luxe o cómo prender chispas de genialidad amateur como este “Pero me aburro”.


LA MODE | “Enfermera de noche” 

“Yo te pago mis impuestos y tú me cuidas como nadie lo haría / Tú eres mi enfermera de noche y siempre estarás a mi lado”. Los aplausos al personal sanitario podrían tener su ambiguo antecedente en este gran tema de La Mode, uno de los grupos españoles más exquisitos de los 80, los Roxy Music de la Movida. Mario Pacheco, productor y fotógrafo de aquella época, sentenció muchos años después: “Nunca he vuelto a ver un grupo como La Mode”. Amén.


THE JAM | “Life from a window” 

El segundo disco de The Jam se hizo deprisa y corriendo y no está a la altura del resto de su discografía. Hasta aquí, todo el mundo de acuerdo. Pero entre los cortes más o menos desechables de This is the modern world (1977) destaca “Life from a window”, un brillante ejercicio pop que capta parte de la grandeza de la banda liderada por Paul Weller. Y, bueno, también capta las horas infinitas en las que la vida pasa a través de una ventana.


PARÁLISIS PERMANENTE | “Autosuficiencia” 

Otra de las canciones que más está circulando en las RRSS durante el confinamiento es “Autosuficiencia”, que se editó en 1982 en un EP compartido con Gabinete Caligari. Un canto al nihilismo y al individualismo extremo, un himno oscuro de carácter post-punk que viene acompañado de un curioso vídeo que se rodó en casa del periodista musical Diego Manrique.


THE SPECIALS | “Ghost town” 

Llegó al número 1 de los singles más vendidos en Inglaterra en verano de 1981. De espíritu reggae, estamos ante el fiel reflejo de la crisis económica en los tiempos de Tatcher, aunque su contenido es perfectamente asimilable a las ciudades fantasma del coronavirus. “This town is coming like a ghost town / All the clubs have been closed down / Do you remember the good old days before the ghost town? / We danced and sang, and the music played in a the boomtown”.


THE GROWLERS | “Monotonia”

El estribillo (en español) de esta canción es, mucho me temo, todo un baño de realidad para estas infinitas jornadas de confinamiento: “Y la monotonía es un asesino lento / asesino lentooou”, canta Brooks Nielsen con su característica voz rugosa. Los californianos The Growlers alcanzaron una de sus cimas con este medio tiempo cadencioso y seductor en 2014, en su época más inspirada.


BIZNAGA| “No-lugar”

La sorpresa saltó hace unos días cuando el grupo de punk Biznaga vio cómo su tercer LP, Gran Pantalla, se colaba entre los discos más vendidos del momento. Uno de sus singles y temas más destacados es “No-lugar”, que toma prestado el concepto del antropólogo francés Marc Augé sobre los espacios de tránsito (supermercados,  aeropuertos, metro…) y al que los madrileños han añadido, acertadamente, la pantalla del móvil.


THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE | “Let´s pretend it´s summer”

Luz al final del encierro casero. Aquí Anton Newcombe nos pide que tiremos de imaginación y hagamos un pequeño ejercicio mental: por un momento pensemos que es verano. Hace un maravilloso día de sol. Estamos muy contentos. No hay nubes amenazadoras. Somos felices. El estribillo es el colmo del buen propósito: “Let´s laugh, have fun / we´ll smile and run / we´ll live for a while / feeling free with a smile /”. Todo rematadamente encantador, como un niño comiendo un helado y manchándose los morros de chocolate.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

2 Comentarios
  • Sergio Ignacio
    Publicado a las 11:39h, 21 marzo Responder

    Más recientemente, en 2017, el tema “En Bandeja de Plata” de Enrique Bunbury

    • Jon Pagola
      Publicado a las 11:18h, 23 marzo Responder

      Pues sí, cierto. Gracias.

Publica un comentario