(EFE). La Autoridad Vasca de la Competencia ha sancionado con una multa de casi 100.000 euros a una funeraria que negaba el acceso de sus competidoras al tanatorio de Villabona.
El organismo vasco ha explicado en un comunicado que ha acreditado una «infracción única y continuada de abuso de posición de dominio» por parte de la empresa Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, S.A. (Tadosa). Solidariamente, ha declarado también responsable a su matriz, Mémora Servicios Funerarios, S.L.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha tipificado la infracción como «muy grave» y ha impuesto una sanción de 99.378 euros, ha señalado la fuente.
El proceso arrancó en 2022, cuando una empresa de la zona puso en conocimiento de la autoridad vasca que Tadosa le había denegado la cesión de sala en el tanatorio de Villabona.
Por aquel entonces, Tadosa (junto a otra empresa, Furesa) era conocida por la marca Funeraria Vascongada, que pertenecía al Grupo Rekalde hasta que Mémora adquirió el control exclusivo de las sociedades de dicho grupo en 2022, precisa la fuente.
Según los hechos probados en la resolución, el tanatorio de Villabona es el único en el municipio, y dispone de dos salas de vela. Al tratarse de un recurso esencial, el acceso a estas instalaciones por parte de empresas competidoras debería ser facilitado.
Sin embargo, cuando la empresa Funeraria González solicitó una de dichas salas, por aquel entonces Furesa le respondió negativamente alegando diversos motivos.
La denegación de servicios también se produjo hacia la empresa Albia, que recibió la negativa de cesión de sala en dos encargos a lo largo de 2022, de manera que los familiares tuvieron que acudir directamente a Mémora para acceder al servicio en Villabona.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha dado a conocer este martes la resolución del expediente sancionador que emitió en la sesión que celebró el pasado 30 de julio.
Deja un comentario