Inicio » Secciones » Cultura » San Telmo renueva su sala de arte vasco con ‘100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo’
Cultura

San Telmo renueva su sala de arte vasco con ‘100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo’

El museo supera la barrera de los años 80 que marcaba el final de su exposición permanente y da cabida a la creación contemporánea

San Telmo Museoa ha presentado esta mañana la renovación de su sala de arte vasco, comisariada por Peio Aguirre, con el título ‘100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo’. Con esta muestra el museo supera la barrera de los años 80 que marcaba el final de su exposición permanente y da cabida a la creación contemporánea e incluir en sus salas las obras de artistas que forman parte actualmente del panorama del arte vasco.

‘100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo’ es la primera de una serie de exposiciones que se presentarán cada 2 años y que tendrán diferentes comisariados para proporcionar una visión lo más completa posible del
arte vasco, siempre teniendo como base la colección de San Telmo Museoa y el patrimonio custodiado en Gordailua. También se sumarán piezas de otras instituciones como en este caso ha ocurrido con Kutxa Fundazioa, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como colecciones particulares.

Esta exposición establece un recorrido no lineal desde el pasado hasta el presente del arte realizado en el territorio más próximo: desde San Sebastián a Gipuzkoa y de ahí al conjunto del País Vasco. 

La muestra incluye obras de artistas como Urrutia, Arteta, Tellaeche, Zumalabe, Lagarde, Oteiza, Lekuona, Celaya, Chillida, Basterretxea, Sistiaga, etc. 

Una de las novedades de esta exposición consiste en que ofrece poder disfrutar de las adquisiciones que desde San Telmo Museoa han venido haciéndose del arte vasco más reciente. Esto incluye a artistas que comenzaron su carrera en los años noventa y posteriormente. Entre otros figuran Itziar Okariz, Asier Mendizabal, Isabel Herguera, José Ramón Amondarain, Ibon Aranberri o June Crespo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *