Inicio » Artículos » Noticia » San Telmo Pil-Pilean lleva al visitante a ver, oler y catar

San Telmo Pil-Pilean lleva al visitante a ver, oler y catar

Para amantes del buen comer, admiradores de la gastronomía de Euskadi y curiosos en general. La exposición que se inagurará

Foto: Santiago Farizano

Para amantes del buen comer, admiradores de la gastronomía de Euskadi y curiosos en general. La exposición que se inagurará el viernes en San Telmo es especialmente interesante para los de casa porque lo cierto es que hay mucho que contar y muchos capítulos son poco conocidos. ¿Quién sabe cuántas botellas de sidra se tomaba diariamente el gigante de Altzo? (Una pista: más de diez).
Pasearse por San Telmo Pil-Pilean resulta interesante no sólo por lo que se toca y se huele (durante la visita animan a oler infinidad productos), también por lo que se ve: desde las ofrendas en los ritos funerarios ancestrales (a base de pan principalmente) a una mesa de Arzak de los años 80; desde una salazón tal y como enseñaron a hacer los romanos a la revolución americana del cacao y el maiz, productos que arraigaron profundamente en esta tierra. Pasando por las diferencias que había en las mesas de las familias según los estratos sociales.
La cocina francesa tan presente en Euskadi, con su repostería a la cabeza, merece un capítulo aparte, así como la llegada a Donostia de la realeza en verano, que sumó una revolución más en las cocinas.
Un caldo de cultivo, todo ello, que desembocó en la Nueva Cocina Vasca que en los años 80 ‘inventaron’ los pioneros Arzak, Subijana y compañía y que también, claro está, está presente durante la visita a la exposición. 
Pero no todo es cultura en esta muestra que culmina en el restaurante Bokado de San Telmo, donde una hora después de iniciada la visita puede uno disfrutar de pintxos muy de esta tierra: uno de bacalao, otro de alubias y guindillas, txangurro a la donostiarra (con receta original de Nicolasa Pradera) y el pastel de kabratxo ideado por Arzak. Todo acompañado con pan de levadura de masa madre, sidra y vino tinto.
Las visitas comienzan a las 19 horas y los tickets ya se pueden adquirir en el museo al precio de 15 euros por participante. San Telmo Pil-Pilean va a dar que hablar. 

 

Calendario previsto:

11 de mayo, viernes: en castellano
12 de mayo, sábado: en euskera
25 de mayo, viernes: en euskera
26 de mayo, sábado: en castellano
1 de junio, viernes: en castellano
2 de junio, sábado: en euskera
8 de junio, viernes: en euskera
9 de junio, sábado: en castellano
15 de junio, viernes: en castellano
16 de junio, sábado: en euskera
22 de junio, viernes: en euskera
23 de junio, sábado: en castellano
29 de junio, viernes: en castellano
30 de junio, sábado: en euskera

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *