San Telmo Museoa se ha sumado a la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida con la exposición Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970. Comisariada por María Bolaños, incluye obras procedentes de más de 30 colecciones y que pertenecen a diferentes disciplinas: escultura, fotografía, pintura, danza, cine o moda. Podrá disfrutarse hasta el 29 de septiembre.
La exposición se centra en las primeras décadas de su obra, en las que, a la vez que Chillida encuentra una voz artística propia, las artes, pero sobre todo la escultura, experimentan en Europa y en el mundo un innovador momento de creatividad.
Se pueden disfrutar en las salas de grandes de la pintura en su mejor vocación escultórica como Picasso y Miró; fundadores de la escultura como Arp y Julio González y de la figuración escultórica de la postguerra como Richier, Lobo y Giacometti. También están presentes importantes informalistas y expresionistas abstractos como Dubuffet. Y tantos otros grandes del arte.
La colaboración con Chillida Leku, que aporta a la exposición una importante representación de piezas del escultor, ha sido fundamental para la realización de este proyecto.
A ella se suma una treintena de museos, fundaciones y colecciones privadas entre las que destacan el Centro de Arte Moderna Gulbenkian y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además del propio Museo San Telmo. Entre todos ellos configuran un mapa de la vanguardia internacional de este período con más de un centenar de piezas expuestas.
La exposición contará próximamente con la publicación de un catálogo con texto de la comisaria, María Bolaños, en euskara, castellano, ingles y francés. Asimismo, la propuesta cultural se completará con una programación de conferencias, actividades y visitas guiadas.
8 de junio – 29 de septiembre 2024
San Telmo Museoa
Deja un comentario