La Concejalía de Cooperación ha organizado junto al Museo San Telmo el ciclo Fronteras de Europa, un duro recorrido por las fronteras blindadas del Mediterráneo que los refugiados deben atravesar. Durante todo el año una vez al mes la mirada de grandes profesionales acercará al espectador a esta cruda realidad.
La primera cita es mañana y a través de la proyección de fotografías y una mesa redonda el fotógrafo Ricard G. Vilanova y la periodista Laura J. Varo darán a conocer la realidad de los centros de detención de la frontera Sur de Libia. La cita será en el Museo San Telmo a partir de las 19 horas.
En este ciclo, Fronteras de Europa, se recorrerán las fronteras blindadas del Mediterráneo, las que deben atravesar las personas refugiadas, a través de la mirada de distintos fotógrafos y periodistas que se fijan en cinco coordenadas de nuestro mar. Al norte, el camino por tierra: trenes, autobuses, caminatas. Al Sur, las playas libias: centros de detención, puertos ficticios, la salida de África. Al Este, las islas griegas: las rocas, el salvavidas, el riesgo inmediato. Al Oeste, la valla de Melilla: la alambrada, las concertinas, el metal. Y en el centro, la inmensidad del mar: la soledad, el azul unánime, el rescate desesperado entre Libia e Italia.
Todo ello de la mano de grandes profesionales que trabajan in situ: Mikel Etxebeste, Anna Surinyach, Giafranco Tripodo, Agus Morales, son algunos de los nombres que participarán en este ciclo organizado por el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia y el Museo San Telmo, con la colaboración de la Revista 5W.
Además se ha establecido un acuerdo con la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea para que los y las estudiantes universitarios que lo deseen tengan la oportunidad de convalidar la asistencia al ciclo.
San Telmo acerca la realidad de los refugiados con el ciclo Fronteras de Europa
La Concejalía de Cooperación ha organizado junto al Museo San Telmo el ciclo Fronteras de Europa, un duro recorrido por
Foto: Donostia Kultura
Temas: San Telmo
Deja un comentario