Inicio » Artículos » Noticia » San Sebastián vuelve a lucir un retoño del árbol de Gernika
Símbolos

San Sebastián vuelve a lucir un retoño del árbol de Gernika

La plantación ha sido en el parque Araba este sábado

Plantación del retoño del árbol de Gernika. Foto: Ayto

(EFE). La ciudad de San Sebastián vuelve a contar, más de un siglo después, con un retoño del árbol de Gernika, «símbolo de la paz y de la libertad» el pueblo vasco, tal y como ha resaltado este sábado el alcalde, Eneko Goia.

El retoño ha sido plantado en un acto público presidido por el alcalde y por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, responsable de la custodia del árbol de Gernika y de su propagación.

Han asistido también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Eider Mendoza, y ediles del consistorio guipuzcoano.

El primer edil ha explicado que en 1906 se plantó en ese lugar, el actual Parque de Araba, un retoño del simbólico árbol, pero no prosperó y murió diez años después.

Por este motivo, «aunque muchos donostiarras no lo sepan», el paseo cercano se llamó Paseo del Árbol de Gernika.

El alcalde ha destacado que el árbol de Gernika es un «símbolo de la paz y la libertad, un símbolo que se abre al mundo», tras lo que ha tenido palabras de recuerdo al pueblo de Ucrania. «Esa libertad que pedimos a nuestro pueblo a ellos también les corresponde», ha dicho Goia.

Ha intervenido también Ana Otadui, quien también ha expresado deseos de paz, ha denunciado «la sinrazón de la guerra» y ha «condenado firmemente el ataque de Rusia».

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha afirmado que hoy es «un día especial para todos los donostiarras», al tiempo que ha dicho «no tener duda» de que lo cuidarán «con mucho mimo, crecerá fuerte» y «será testigo de un futuro próspero» para la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *