(EFE). El Ayuntamiento de San Sebastián ha celebrado este jueves el Día de la Memoria con una ofrenda floral que ha concitado a responsables de todos los grupos municipales, excepto el PP.
El acto, presidido por el alcalde, Eneko Goia, ha tenido lugar a las 13, ante el monolito en memoria de las víctimas emplazado en los jardines de Alderdi Eder, donde los asistentes han depositado flores de distintos colores.
El homenaje ha contado en San Sebastián con el respaldo de PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin-IU, pero no de los concejales del PP, que se han sumado a la ofrenda floral propia que ha celebrado su partido en el Parlamento Vasco, después del acto institucional, del que también se ha desmarcado.
El presidente del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha justificado la ausencia de esta coalición en el acto organizado por la Cámara Vasca al defender que no se puede estar con un partido como EH Bildu que sigue «humillando a las víctimas del terrorismo».
La conmemoración en Euskadi del Día de la Memoria, marcado siempre por la división, tiene lugar desde 2010 coincidiendo con el único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona.
En San Sebastián la concentración silenciosa se ha prolongado durante cinco minutos y ha contado con la asistencia del diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y con la de portavoces de distintos grupos municipales, entre ellos Reyes Carrere de EH Bildu.
En Gipuzkoa, las Juntas Generales han guardado un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario que ha tenido lugar este jueves, mientras que numerosos ayuntamientos han organizado concentraciones en recuerdo a las víctimas de la violencia, entre ellos el de Irun, que sí ha contado con la unanimidad de todos los partidos al sumarse también el PP.
Localidades como Eibar o Zumarraga han organizado asimismo concentraciones silenciosas con motivo del Día de la Memoria, cuyo acto central en Euskadi ha sido esta tarde en Bilbao, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía previsto presentar el documento «‘Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi» en presencia de familiares de víctimas de ETA y del GAL.
En Arrasate el Ayuntamiento ha aprovechado este día para rendir homenaje a Agurtzane Arregi, vecina de la localidad, asesinada en 1978 por el grupo de ultraderecha Triple A en un atentado en San Juan de Luz (Francia), en el que su marido resultó gravemente herido.
Deja un comentario