Donostia estará presente en FITUR del 19 al 23 de enero como parte del espacio Basque Country. En este contexto el miércoles a las 15 horas Cristina Lagé, concejala de Turismo Sostenible, y Jesús Santamaria, presidente del Instituto del Pintxo, presentarán la guía de la citada entidad. «Un instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de nuestra cultura gastronómica: el pintxo».
El Instituto del Pintxo es una asociación independiente y sin ánimo de lucro nacida en 2019 con el objetivo de dar un empuje a la gastronomía local, singular y de calidad de la ciudad. Está formado por un comité ejecutivo y diferentes delegados de barrio y asesores que han elaborado el Décalogo del Pintxo.
“Durante el año 2020 y parte del 2021 la pandemia ha obligado a detener este trabajo, así como el de gran parte de la hostelería”, explicó al respecto Jesús Santamaria, presidente del Instituto del Pintxo. “Pero queremos seguir adelante y por ello presentamos un plan estratégico que nos permita ponernos de nuevo en marcha, adecuarnos a las circunstancias actuales y volver a posicionar el pintxo y los establecimientos donostiarras en el lugar que se merecen”.
La guía es una de las herramientas principales del instituto. En ella se verán reflejados los establecimientos que cumplan con el decálogo antes mencionado y para ello serán evaluados por un comité de expertos que está formado por un grupo de 20 personas evaluadoras, todas ellas relacionadas con el mundo de la gastronomía pero en ningún caso hosteleros en activo.
Deja un comentario