La concejalía de Economía y Empleo Local y Fomento San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han propuesto que la campaña de Navidad 2023 marque un hito en su apuesta por la sostenibilidad, midiendo por primera vez su huella de carbono. La iniciativa, pionera en Euskadi, contará con la financiación foral y facilitará la medición del total de emisiones de GEIS de las actividades de la campaña programadas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.
Los datos que se obtengan permitirán adoptar medidas correctoras para reducir las emisiones y compensarlas en un primer paso hacia una Navidad climáticamente neutra y totalmente respetuosa con el medio ambiente.
La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha subrayado que “esta iniciativa se suma a otras que se vienen adoptando como el uso de tecnologías led y racionalización de los horarios de la iluminación, que en la pasada campaña representaron un 23% de ahorro en el consumo energético”.
Por su parte el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “gracias a la subvención de 7.500 euros que desde el Departamento de Sostenibilidad se le va a otorgar al Ayuntamiento de San Sebastián se podrá medir la huella de carbono de la campaña de Navidad, y una vez se sepa cuál es su huella de carbono, el Ayuntamiento podrá compensar su huella a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa».
Para realizar el cálculo de la huella de carbono del evento de Navidad de 2023-2024 se hará uso de la Calculadora de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Tomando como base los el diagnóstico y la información recabada en las sesiones de contraste, se elaborará una propuesta de Plan de Mejora que contemple la reducción de las emisiones del evento con acciones, incorporando la perspectiva de género y medidas para la adaptación al cambio climático.
En aras de reducir el gasto energético, se ha adquirido un analizador de redes que se ha colocado en el punto de mayor consumo eléctrico, Paseo y Plaza Urumea, y que permite medir el consumo energético por franjas horarias, pudiendo, a futuro, acotar la demanda eléctrica al gasto real.
También se ha promovido la reducción del uso de envases y bolsas de plástico entre los expositores incentivando esta práctica con la creación del premio al “Expositor más sostenible”.
Una apuesta decidida por el reciclaje mediante el incremento del número de contenedores específicos a lo largo de todo el mercado, el uso de la iluminación sostenible en la Plaza Ramón Labayen o la semana de la sostenibilidad que se está desarrollando estos días con 150 estudiantes donostiarras, completan el compromiso de la Campaña de Navidad.
Deja un comentario