El Informe presentado en San Sebastián esta semana ante una representación del ecosistema I+D (universidades, centros tecnológicos, empresas y representación sectorial), y realizado en colaboración entre Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad) y Fomento de San Sebastián, concluye que los Servicios Intensivos en Conocimiento (SEIC) son uno de los principales motores de desarrollo económico de la ciudad, con una evolución sostenida y prometedoras perspectivas de crecimiento.
Según el informe que se acaba de presentar San Sebastián destaca por su “especialización singular” en la rama tecnológica, concretamente en las que se dedican a la Investigación y Desarrollo, representando ya el 3% del empleo total de la ciudad con un crecimiento del 51,8% desde el 2014.
Según Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local, “los datos revelan que el esfuerzo de las dos últimas décadas por consolidar un ecosistema innovador que facilite un cambio de modelo económico está dando sus frutos. Tenemos que seguir apostando por impulsar una ciudad de ciencia e innovación”.
El informe recalca que este tipo de empresas tienen un alto valor añadido, al generar mayor productividad, empleo de calidad, dinámicas innovadoras y, además, ha mostrado una mayor resiliencia ante las crisis económicas sucedidas desde 2014.
Para el director gerente de la Sociedad Iñigo Olaizola “la apuesta por la ciencia y el conocimiento en las últimas dos décadas ha sido clave a la hora de producir una transformación empresarial en la ciudad. La inversión en infraestructuras tecnológicas y talento, y el desarrollo de todo un ecosistema de I+D+i ha provocado que los servicios intensivos en conocimiento, especialmente los tecnológicos se hayan convertido en los principales motores de creación de empleo (1 de cada 3 empleos) y generación de PIB (casi el 50% a nivel local) en San Sebastián».
Por su parte la investigadora de Orkestra, Miren Estensoro, ha señalado en la presentación del informe que “la implicación de los diferentes agentes va a ser una condición clave para trabajar en su fortalecimiento y superar así los retos de competitividad de este ámbito. Esto requiere un enfoque sistémico que deberá incluir la colaboración con otras entidades territoriales regionales, así como las áreas metropolitanas y ciudades vascas que comparten la apuesta por este ámbito de actividad”.
Oyarbide también anunció que, en el marco de esta estrategia, el actual edificio PIA en Zuatzu pasará de ser el Polo de Innovación Audiovisual a ser un espacio de empresas SEIC de referencia en la ciudad.
Deja un comentario