El programa de Fondo de Avales puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, y Elkargi, financió en 2023 un total de seis operaciones con una media de 87.600 euros de apoyo por cada caso. Esta cantidad supone un incremento del 20,3% con respecto al apoyo medio del año anterior.
Cuatro de estos seis proyectos financiados en 2023 pertenecen al ámbito de la salud y biociencias, un sector que, según el Mapa del empleo Tecnológico publicado en febrero por la Fundación COTEC, ha experimentado en San Sebastián un progreso exponencial, multiplicando por ocho el número de afiliados en el periodo 2016-23 (de 25 a 526 afiliados).
Cooperación
Gracias a esta colaboración entre ambas entidades, que arrancó en 2016, han sido apoyadas ya 30 operaciones con un montante total de financiación que asciende a 2.167.000 euros. La evolución del programa es positiva, con un incremento anual tanto en la cantidad como en la calidad de los proyectos. Para Fomento San Sebastián, además, significa reforzar su apuesta por la colaboración con agentes estratégicos del ecosistema emprendedor como Elkargi, lo que permite impulsar y consolidar proyectos emprendedores innovadores.
Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local, ha señalado que “la intención es que no haya una startup que no cuente con el apoyo necesario para consolidarse y aportar riqueza y empleo de calidad en esta ciudad. Un esfuerzo que se cifra en 12,5 millones de euros en los últimos diez años para el impulso de este tipo de programas por parte de Fomento San Sebastián”.
La directora de Elkargi en Gipuzkoa, Rakel Martín, ha subrayado la larga trayectoria de colaboración con este ecosistema, y el `espíritu Elkargi´ para “enfocarse en comprender las necesidades y proporcionar soluciones personalizadas”.
Aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento seleccionados por Fomento San Sebastián son derivados a Elkargi para que, tras su valoración profesional, puedan acceder al Fondo de Avales.
El programa forma parte de la apuesta por el emprendimiento de Fomento San Sebastián, que ha invertido 12,5M€ en este tipo de programas desde 2015, duplicando la inversión media anual en los dos últimos años, que se ha situado en 2,5M€ en 2023.
Al año Fomento de San Sebastián atiende 300 nuevos proyectos de los que el 20% son innovadores: 26% pertenecen al ámbito de las biociencias y la salud, el 49% para servicios avanzados de Industria 4.0 y el 25% restante son proyectos vinculados con la energía y nuevos materiales.
Deja un comentario