«No es cierto», denuncia GuraSOS, «que las sustancias más tóxicas que se emiten en la incineración (dioxinas, furanos y metales pesados) vayan a medirse de forma continua tal y como hasta ahora han venido afirmando las autoridades forales y sanitarias. Nada más lejos de la realidad. Únicamente se van a medir entre 24 y 36 horas al año. El primer año 36 y a partir de ahí 24 horas de las 8.740 que tiene un año. Dicho de otra forma, un día al año». En estos términos se han expresado esta mañana el representante de GuraSOS Joxe Mari Izeta, la directora de la Ikastola Udarregi (Usurbil) Maria Jesus Imaz y el Doctor Jose Cruz Ruiz Villandiego (Grupo de Estudios Incineración y Salud).
Los tres se han referido a un segundo documento supuestamente confidencial (antes denunciaron otro relativo a la comunicación) que formaría parte del contrato de la incineradora suscrito entre GHK y las empresas concesionarias.
Según los denunciantes la Administración tiene catalogado este informe como «confidencial». En segundo lugar «utiliza la letra pequeña y la cifra citada está dentro de los anexos del documento. Y por último «se oculta el nombre de las sustancias a la hora de especificar cuáles se van a medir de forma continuada y cuáles no».
«En otras partes del documento se habla de dioxinas y furanos, por ejemplo cuando se ofrecen unos niveles de emisión inferiores a los legales. Pero en el apartado en el que se aclara cuándo van medirse se utilizan las siglas PCDD (policlorodibenzodioxinas) y PCDF (policlorodibenzofuranos). Ocurre lo mismo con los metales pesados altamente tóxicos como el plomo, arsénico, etc…»
Por su parte el médico estomatólogo y fundador del Grupo de Estudios de Incineración y Salud (OEIT-GEIS) Ruiz Villandiego ha emplazado a tomar cartas en el asunto para aclarar hasta que punto se habría materializado un plan en relación con el reclutamiento de profesionales de la medicina y la sanidad que se declaran públicamente a favor de la incineradora.
Más información: Una estación móvil estudiará la calidad del aire de Lasarte antes de la incineradora
Deja un comentario