Inicio » Artículos » Noticia » Salud anuncia un «consenso generalizado» respecto al diagnóstico con «alguna matización»
Política

Salud anuncia un «consenso generalizado» respecto al diagnóstico con «alguna matización»

Esta segunda reunión se ha celebrado durante cuatro horas en Donostia

Plataformas ciudadanas que reivindican mejoras en Osakidetza, hoy, durante el segundo encuentro para el pacto de la salud. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La Mesa por el Pacto por la Salud ha alcanzado este miércoles un «consenso generalizado» sobre el diagnóstico del sistema vasco de salud, con algunas «matizaciones», ya que algunos participantes han reclamado más tiempo para poder contrastar el documento y presentar nuevas aportaciones.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha hecho este anuncio al término de la reunión de la Mesa por el Pacto por la Salud que se ha celebrado durante cuatro horas en San Sebastián y que, según ha señalado, se ha desarrollado en un ambiente «cordial y agradable».

Martínez ha explicado que algunos de los participantes han pedido un tiempo para poder contrastar el documento con sus organizaciones tras lo cual tendrán de plazo hasta el viernes de la próxima semana para hacer nuevas aportaciones a este diagnóstico, que pretende ser una foto de la situación actual de la sanidad pública vasca.

El consejero ha precisado que los participantes en este foro se han emplazado a finiquitar esta primera fase del diagnóstico para el próximo día 30 de octubre, cuando tendrá lugar en Vitoria la próxima reunión de la Mesa en la que se abordará ya la segunda fase para lograr el Pacto de la Salud, esto es, la de «los principios».

Esto responde a que el trabajo para lograr el Pacto por la Salud, impulsado por el lehendakari, Imanol Pradales, se ha planteado en cuatro fases: diagnóstico, principios, estrategia y gobernanza.

Implicación de los agentes

No obstante, después de cada fase, el participante que no comparta el documento no estará en las siguientes, aunque si es un desacuerdo puntual podrá emitir un voto particular sobre ese punto y seguir en el foro.

Al término de la reunión de hoy, el consejero ha expresado su satisfacción por el amplio consenso que, según ha explicado, se ha logrado en la segunda reunión de la Mesa y ha agradecido la implicación de todos los agentes, cuyas aportaciones suman «bastante más de mil páginas».

Finalmente, el diagnóstico de síntesis elaborado por el Gobierno Vasco, enriquecido con estas aportaciones, ha sido presentado en la sesión por el doctor en Medicina y catedrático de Farmacología de la UPV/EHU, Javier Meana, coordinador de los trabajos de la Mesa.

Meana ha detallado los principales aspectos del documento de treinta páginas en el que se analizan siete aspectos concretos: diagnóstico demográfico; morbilidad y mortalidad; determinantes sociales y estilos de vida; recursos asistenciales y uso; contexto social y tecnológico; recursos económicos, y experiencia de la ciudadanía.

Al término del encuentro, representantes de EH Bildu y de Sumar han explicado a los periodistas que precisaban más tiempo para analizar y contrastar un documento de este calado.

Por otra parte, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, ha opinado que la reunión ha sido «satisfactoria» y que el documento supone una «base» para avanzar hacia otras fases «más difíciles» en las que habrá que abordar «piedras angulares» relacionadas con los recursos humanos o el modelo asistencial.

Próximo encuentro en Vitoria

Pedro Carrasacal, director de la plataforma de organizaciones de pacientes, ha expresado asimismo, a grandes rasgos, su satisfacción con el documento, al que harán «pequeñas matizaciones», pero que recoge partes fundamentales de sus «sensibilidades».

En cuanto a los sindicatos, LAB ha criticado que el documento no recoge sus aportaciones ya que «no explica que el objetivo es la consecución de un sistema sanitario público fuerte».

UGT, por el contrario, ha valorado el diagnóstico y ha señalado que es «fundamental» la puesta en marcha de la siguiente fase para solucionar los problemas detectados en el Servicio Vasco de Salud.

La lectura más crítica del documento ha llegado de ELA, sindicato que no está en la Mesa, que ha criticado que el diagnóstico no explique «las causas del deterioro» de Osakidetza y ha reiterado que participar en este Pacto Sanitario supone «formar parte de una obra teatral que no supone ningún cambio sustancial».

De momento, la tercera reunión de la Mesa, tras las celebradas en Bilbao y San Sebastián, dará inicio el 30 de octubre en Vitoria a la segunda fase del proceso en la que se definirán los principios sobre los que pivotarán las estrategias para transitar hacia un «sistema de salud más proactivo, preventivo, integrado y comunitario», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *