Inicio » Artículos » Portada » Sagardui: «Una concatenación de hechos aconsejó un cambio de personas»
Sanidad pública vasca

Sagardui: «Una concatenación de hechos aconsejó un cambio de personas»

La consejera rechaza bajar a la arena y referirse a puntos concretos de la crisis hecha pública el viernes en la OSI de Donostialdea

Imagen de archivo. Gotzone Sagardui. Foto: Gobierno vasco

(Redacción/EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado a primera hora de esta tarde que las destituciones en la OSI Donostialdea que se conocieron el viernes responden a «diferencias de opinión» en torno a la red asistencial en la comarca sanitaria y ha agregado que las mismas se decidieron tras una «concatenación de hechos que aconseja un cambio de personas».

Sagardui ha comparecido en la sede de la Presidencia Vasca, donde se ha pronunciado por primera vez sobre las destituciones y las dimisiones que han tenido lugar durante estos últimos días en la OSI Donostialdea de Osakidetza. Sin embargo no han logrado los periodistas que la consejera bajara a la arena y se refiriera a discrepancias concretas que expliquen esta crisis en Osakidetza.

Al revés, Sagardui se ha referido constantemente a una «concatenación de hechos» y ha vuelto a reiterarlo cuando ha sido preguntadas por la posible vinculación de este conflicto con la situación de Onkologikoa. 

Ante la petición de su propia dimisión por parte de algunos grupos políticos en las últimas horas, la consejera ha respondido que se someterá a «las cuestiones que los grupos quieran presentar en sede parlamentaria». 

El discurso de la consejera

Sagardui ha leído la siguiente nota antes del turno de preguntas: «Hoy han tomado posesión, en funciones, el nuevo director gerente de la OSI Donostialdea Agustín Aguirre, y la nueva directora médica, Ana Bustinduy. Agustín Aguirre, director gerente de la OSI Bidasoa, ha mantenido ya una primera reunión con el equipo directivo y con la Dirección General de Osakidetza».

«En esta reunión se ha adoptado como primera tarea iniciar los contactos con las subdirecciones y las jefaturas de servicio con el fin analizar la situación en la que se encuentra el hospital y la organización sanitaria. Por otra parte, ya se han definido las personas que ocuparán dos de las tres direcciones vacantes porque habían dimitido con anterioridad al cese de la gerente: la económica y la de recursos humanos, que se incorporarán en las próximas semanas».

«La nueva dirección de la OSI de Donostialdea y la Dirección General de Osakidetza comparten la misma visión sobre la red de servicios de Osakidetza: las OSI, los hospitales y los equipos directivos son partes interconectadas del todo que representa la red asistencial del Servicio Vasco de Salud».

«Cada organización tiene un papel concreto y entre todas ellas debe articular una actuación coordinada y solidaria, siendo la encomienda de los equipos directivos hacer efectiva esa concertación. En el caso de la OSI de Donostialdea, las dificultades para compartir esta perspectiva han llevado a la concatenación de una serie de hechos, que aconsejan un cambio de personas».

«En este momento se está reestructurando el equipo directivo. El objetivo fundamental de estos cambios es mejorar la organización y la calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía».

«En relación con las críticas y manifestaciones que se están expresando estos días, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza expresan su voluntad de escucha receptiva y su disposición a un diálogo constructivo. Al mismo tiempo, quieren trasladar un mensaje de tranquilidad, así como de reconocimiento y agradecimiento a todo el personal por su trabajo y dedicación diaria».

Críticas desde la oposición

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Usera Ubera enmarcó esta mañana la crisis en Osakidetza en la intención del Departamento de Salud de trasladar la cirugía Peritoneal del Hospital Donostia al vizcaíno de Cruces y desveló que en la memoria del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco de 2023 se recoge la reubicación de otros seis servicios que, según ha aclarado el Departamento a EH Bildu en una respuesta parlamentaria, son: cirugía de cáncer de vulva y vagina, cirugía de cáncer de cervix uterino, cirugía de cáncer de ovarios, cirugía de sarcoma techno, cirugía de cáncer gastroesofágico y cirugía cardíaca.

Ubera enmarcó las destituciones en «criterios políticos» y anunció que esperaría a escuchar las explicaciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para pedir dimisiones en el Departamento o en el Servicio Vasco de Salud.

Elkarrekin Podemos IU también solicitó esta mañana la comparecencia de la consejera de Salud para que dé explicaciones sobre esta crisis sin precedentes en Osakidetza. La portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, opinó en un comunicado que «no es admisible que, cuando los profesionales que trabajan sobre el terreno señalan los errores y las deficiencias en la gestión con actitud propositiva, para corregir y mejorar el servicio, la dirección de Osakidetza proceda a su despido».

Igualmente hizo esta mañana el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, que exigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que asuma sus responsabilidades y destituya a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El presidente del PP vasco señaló que la polémica con los responsables de la OSI Donostialdea se une a las anteriores por el traslado a Cruces de cirugía cardíaca de Basurto, paralizado por los tribunales; el cierre de las Urgencias del hospital de Santiago, los problemas en Atención Primaria y en los centros de salud y PAC o la «falta de planificación» ante la disminución de profesionales sanitarios. «Urkullu tiene Osakidetza en llamas», manifestó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *