(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido respecto al proceso de vacunación la estrategia del Gobierno, que «no está guardando las vacunas» sino «garantizando las dos dosis«. Y ha indicado que espera que en las próximas semanas aumente el número de preparados para subir el ritmo de inoculaciones. La postura del Ejecutivo vasco choca con la del Gobierno español tal. Tal y como expresó ayer el delegado en Euskadi Denis Itxaso «no es correcto ni está indicado que se trate de conformar reservas estratégicas de vacunas por si en el futuro no hay. Siempre que la segunda dosis esté asegurada, y lo está, hemos de seguir vacunando». El intercambio de pareceres ha surgido cuando se ha conocido que Euskadi está a la cola en ritmo de vacunación.
Por su parte en una entrevista en Euskadi Irratia la consejera Gotzone Sagardui ha opinado que «cuando no tienes capacidad de comprar fuera y estás en manos de un único laboratorio, tienes que asegurar que en 21 días las personas puedan recibir la segunda dosis».
Sagardui ha afirmado que espera que «las cosas se hagan de otra manera» porque «se ha demostrado que la estrategia» del Gobierno Vasco «es adecuada» y ha recordado que en el suministro de preparados de Pfizer una semana llegaron un miércoles en lugar de un lunes, «después vino la nieve» y «ahora los recortes».
En este sentido ha señalado que a quienes han «planteado bien las cosas se deben mantener las condiciones».
La consejera ha indicado que hasta el momento se han detectado nueve casos de la variante inglesa en el País Vasco, una cifra que no tiene gran incidencia en los contagios, que siempre según la consejera en un 46 o 47 % se registran en relaciones sociales mientras en el ámbito laboral no se han detectado de forma llamativa.
Deja un comentario