(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que esta semana si hay disponibilidad de vacunas se comenzará a llamar a los menores de 59 años, además de seguir con el colectivo de entre 60 y 69 años, pero ha lamentado que están llegando menos vacunas de las previstas. También ha reconocido que el Gobierno Vasco ve con «incertidumbre» los efectos «negativos» que puede tener el final de estado de alarma, el aumento de la movilidad y las «interacciones sociales» que se han visto este fin de semana, más cuando no se ha bajado la incidencia tanto como se quería.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha hablado de la previsión de la vacunación para esta semana y de la evolución de la pandemia en Euskadi, que sigue siendo «positiva» ya que continúa el descenso de la incidencia acumulada.
Sagardui ha remarcado que el estado de alarma ha sido levantado «demasiado pronto» para Euskadi porque aquí la cuarta ola de la pandemia llegó más tarde y la bajada también se ha retrasado.
Por todo ello ha apelado a la prudencia de la ciudadanía: «La pandemia sí sigue vigente, por lo que no debemos comportarnos como si no existiera». Si no se respetan las restricciones existe riesgo de otra nueva ola como ha sucedido en momentos anteriores, ha advertido.
Respecto al proceso de vacunación ha explicado que ayer llegaron 91.260 dosis de Pfizer y se prevé que esta semana se reciban 6.500 de Janssen cuando se esperaba del orden de las 11.000. Mañana miércoles se recibirán 14.800 de AstraZeneca y no hay ningún conocimiento de entregas de Moderna para esta semana.
Además ha dicho que la semana que viene se prevé recibir un número «algo menor» de Pfizer que esta semana, que no llegarán a las 90.000 dosis.
«Si las dosis llegan seguiremos con el ritmo de vacunación», ha subrayado la consejera, quien ha insistido en que el ritmo de depende de la disponibilidad de esas dosis no de la capacidad para vacunar.
Ha explicado que en estos siete días se van a centrar en la vacunación de entre 60 y 69 años, se seguirá con las que falten de vacunar de más de 70 años y en la medida que haya disponibilidad de vacunas se está convocando a los menores de 59 años.
«El objetivo es administrar hasta la última de las dosis», ha subrayado la consejera, que ha dicho que en la actualidad el 40,1% de la población mayor o igual de 16 años tiene una dosis y el 16,2% ha logrado la máxima inmunidad frente a la covid.
Deja un comentario