(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado el descenso «lento» de todos los indicadores de la pandemia, con 2.757 nuevos positivos ayer y 92 hospitalizados graves en las ucis, pero ha subrayado que es necesario tomar estos datos con «prudencia» y mantener todas las medidas de prevención.
En su comparecencia semanal en una comisión en el Parlamento Vasco, la consejera ha explicado que este domingo se hicieron 7.117 pruebas, de las que un 38,7 % dieron positivo, es decir un total de 2.757 nuevos contagios. La incidencia a 14 días sigue bajando y se sitúa en 3.134,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que esta tasa a siete días es de 1.551,11 casos y el número R0 sube hasta el 1.
En el ámbito asistencial ha apuntado que la situación «sigue tensionada» aunque hay un «descenso lento» del número de ciudadanos afectados por el covid. Como ejemplo ha señalado que el pasado 17 de enero había 780 enfermos en planta y 143 en UCI, frente a los 624 pacientes en planta y los 92 en cuidados intensivos contabilizados este domingo.
Además, ha señalado que el número de llamadas a los centros de salud también ha bajado. «Estamos notando el descenso de los contagios, pero seguimos tensionados y todavía en el tercer escenario del plan de contingencia de Osakidetza», ha advertido.
Sagardui, que ha precisado que estos datos pueden variar con respecto a los que se reflejen en el boletín semanal que se hará público este mediodía, ha hecho hincapié en que los indicadores «van para abajo, pero lentamente» y ha insistido en que hasta conocer el comportamiento durante los próximos días es «necesario mantener la prudencia y la máxima prevención», por lo que ha defendido la prórroga de medidas acordada el pasado viernes por las instituciones vascas.
Deja un comentario