Pasaia Itsas Festibala ha vivido esta tarde de viernes la botadura de la velera “La Chilota”, construida en Albaola por carpinteros de ribera chilenos. Hugo Almonacid padre e hijo han construido la embarcación durante todo un mes.
Desde la Región de Los Lagos (Chile) ha asistido al evento Felipe León, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en representación de quienes han hecho que todo esto sea posible. León ha querido recalcar la importancia que ha tenido esta invitación de honor a Pasaia Itsas Festibala para Chile.
La botadura ha recibido la visita del ministro consejero de la embajada de Chile en España, Francisco
Devia, quien ha expuesto las razones de su valiosa asistencia a Pasaia Itsas Festibala y ha felicitado a todos por estos meses de duro trabajo.
Hugo Almonacid ha relatado la experiencia de este último mes en Albaola, construyendo esta embarcación tradicional del archipiélago de Chiloé. Antes de terminar con su discurso de agradecimiento ha nombrado a Erme Pedroso, gerente de Albaola, como madrina de la embarcación botada y siguiendo una costumbre chilena, la madrina ha cortado y repartido entre los invitados una cinta con los colores de la bandera chilena.
Tampoco ha podido faltar el ya conocido ritual de bautizo con sidra vasca. (Más sobre Pasaia Itsas Festibala en la web de la Organización, aquí. Y en DonostiTik, aquí).
Deja un comentario