Después de una serie final muy disputada, el Txuri Urdin batió ayer al Puigcerdá en el Palacio de Hielo donostiarra y logró nada menos que el título liguero número 16 de un equipo donostiarra en la especialidad. Quizá era la opción más clara de que un bloque de la capital gipuzkoana ganara su Liga esta temporada, aunque todavía queda alguna otra.
Este éxito nos ha llevado a hacernos una pregunta: ¿es tan normal que un equipo de una ciudad del tamaño de Donostia se proclame campeón a escala estatal? Dicho de otra manera: aunque las gestas siempre nos parezcan pocas, y a todos nos encantaría poder celebrarlas en muchos otros deportes, ¿no nos estaremos quejando de vicio?
Por eso, hemos hecho un sencillo juego numérico. Lo primero ha sido sumar el palmarés de las 10 principales disciplinas deportivas que se juegan por equipos desde que existe una Liga española como tal, tanto en su versión masculina como en la femenina. Son estas: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, voleibol, fútbol sala, waterpolo, hockey hielo, hockey hierba y hockey patines.
Y después, hemos tomado del INE los datos del Padrón de 2018, para calcular el promedio (por cada 100.000 habitantes) de Ligas ganadas por los equipos representativos de cada localidad. Sí, la Liga masculina de fútbol –por ejemplo- existe desde 1929, y el tamaño de las poblaciones ha variado desde entonces. Pero no ha cambiado tanto la diferencia proporcional entre unas y otras, que es lo que nos interesa para las cuentas.
Y el resultado es como para sentirse orgullosos: ¡proporcionalmente, ninguna capital gana más títulos ligueros que Donostia! Con 40 Ligas sumando las diversas disciplinas hasta 2018, y 186.655 habitantes oficiales, su promedio de 21,43 triunfos por cada 100.000 pobladores es el mejor de todas las ciudades principales de cada provincia del Estado, y con mucha ventaja además.
Pero además, al margen de las capitales, en puro promedio solo superan a San Sebastián un puñado de localidades, y casi todas ellas cumplen las mismas peculiaridades: son muy pequeñas, y han conseguido todos sus éxitos concentrados en una única especialidad, habitualmente minoritaria. En cambio, los equipos de la Bella Easo han ganado Ligas en cinco de las diez disciplinas computadas, lo que significa que es el cuarto municipio de mayor variedad de triunfos del estado.
Es decir, si además introducimos el parámetro ‘diversidad’ en la ecuación, ningún municipio puede con Donostia. Y, por provincias, Gipuzkoa también sale muy bien parada en este análisis.
¿Quieren saber más?
Las 40 Ligas
Hasta 2018 inclusive, son 81 las localidades cuyos equipos han ganado al menos una Liga en alguna de las 10 especialidades descritas. 33 de esas poblaciones son capital de provincia, por lo que otras 17 (de las 50 que tiene el Estado) no han logrado nunca un solo título liguero. En números brutos, este ranking viene lógicamente encabezado por las dos megápolis, Barcelona (226 Ligas) y Madrid (190), seguidas por el también barcelonés municipio de Terrassa (que es mayor que Donostia, con 54) y nuestra capital gipuzkoana (40).
Los 40 éxitos donostiarras se reparten así: 15 en hockey hielo masculino –no contamos el de esta temporada-, con el Txuri Urdin y, en su día, la Real Sociedad; nueve en hockey hierba femenino (conseguidos también por la Real); siete en balonmano femenino (Bera Bera y, antes, Medina Gipuzkoa); tres en rugby masculino (Atlético San Sebastián); otros tres de fútbol femenino (Añorga); el famoso doblete de la Real Sociedad ochentera en fútbol masculino; y otro título en hockey hierba masculino (Gaviria San Sebastián).
Donostia y las otras capitales
El referido promedio de 21,43 Ligas por cada 100.000 habitantes que ostenta Donostia es, de largo, el mejor de las 50 capitales. La siguiente es la pequeña Teruel, de 35.651 habitantes, que logra 16,82 de promedio gracias a las seis Ligas que ha conseguido su poderoso conjunto de voleibol masculino. A continuación figuran Barcelona (13,95) y, más lejos, Soria (caso similar al de Teruel, 7,67).
El promedio de Madrid capital, por ejemplo, es de 5,89; ha conquistado muchos títulos, pero tiene detrás más de tres millones de habitantes. Y el de Bilbo es de 5,49: sus equipos han logrado 19 títulos (concentrados en solo dos disciplinas), con un padrón que casi duplica al de Donostia.
Ya hemos visto arriba que, al margen de promedios, solo Barcelona, Madrid y Terrassa suman más Ligas que Donostia. Para darnos cuenta de lo que esto significa, veamos los datos de otras capitales mayores e incluso mucho mayores que la gipuzkoana. Valencia suma 26 títulos (3,29 de promedio); Valladolid, 20 (6,69); La Coruña, 14 (5,72); Murcia, 13 (2,91); Palma, 11 (2,69); Sevilla, 6 (0,87); Gasteiz, 5 (2,01); Santander, Pamplona y Málaga, 2 (1,16, 1,01 y 0,35); y Zaragoza solo uno (0,15).
El factor ‘diversidad’
Hasta ahora hemos hablado solo de capitales. Pero, al margen de estas, es cierto que otros siete municipios presentan mejor promedio que Donostia. Aun así, podríamos añadir que son casos tan meritorios como peculiares, fruto sobre todo de la hiperespecialización.
Así, los números declaran ‘campeonísimo proporcional’ del Estado al municipio barcelonés de Sant Hipòlit de Voltregà, a 80 kilómetros de la Ciudad Condal. Con un padrón de apenas 3.475 almas, sus equipos masculino y femenino de hockey patines suman siete Ligas, lo que significa una increíble proyección de 201,44 títulos si tuviera 100.000 habitantes.
Por orden de promedio, siguen:
– con 149,58, L’Eliana (provincia de Valencia, 18.050 habitantes, 27 títulos en balonmano femenino)
– con 101,46, Jaca (Huesca, 12.813, 13 en hockey hielo masculino)
– con 60,46, Murillo del Río Leza (ver más abajo)
– con 55,67, Puigcerdá (Girona, 8.981, 5 en hockey hierba masculino);
– con 29,5, Estella (Navarra, 13.673, 4 en balonmano femenino)
– y, con 24,71, una gran ciudad como Terrassa (Barcelona, 218.535, ¡54 Ligas!, todas ellas de hockey hierba masculino y femenino).
La octava de la general es Donostia.
Queremos detenernos, por pintoresco y loable, en el caso de Murillo del Río Leza, a 16 kilómetros de Logroño, que con sus 1.654 habitantes tuvo un equipo campeón, y muy reciente además. Fue el Embajadores Blanco Tramek Murillo de voleibol femenino, triunfador en la temporada 2013-14, que acto seguido se trasladó a la capital riojana, reconvertido en el actual y también triunfal CV Logroño.
Sin embargo, como se ve, todos estos municipios tienen sus Ligas concentradas en solo un deporte. En cambio, Donostia es también una de las mejores en cuanto a la variedad de los éxitos que se han logrado. Tomando en cuenta las 10 especialidades analizadas, los clubes donostiarras suman al menos un título en cinco de ellas. Y en esto solo la superan las eternas Barcelona (10 de 10) y Madrid (7), además de La Coruña (7, también). Juntando títulos totales+promedio+variedad… no hay color.
Y Gipuzkoa, plata
Para evaluar el peso proporcional de Gipuzkoa en las Ligas ganadas en las provincias del Estado, primero hay que hacer otra cuenta fácil. A los 40 entorchados conseguidos por escuadras donostiarras, debemos sumarle otras tres: los dos cosechados en balonmano masculino por el CD Bidasoa de Irun (86-87 y 94-95), y la lograda en fútbol femenino por el Oiartzun KE (90-91). Son 43, que hay que repartir ahora entre los 720.592 pobladores de Gipuzkoa según el Padrón: sale un promedio de 5,97 triunfos por cada 100.000 habitantes.
Y, aunque parece un dato bajo comparado con el de Donostia en solitario, en todas partes sucede lo mismo: los triunfos se diluyen al enfrentarlos a mucha mayor población de base. Tanto es así, que solo supera a Gipuzkoa la provincia de Barcelona, todopoderosa por ejemplo en waterpolo, hockey hierba o hockey patines: 346 Ligas entre todas las disciplinas para más de 5,5 millones de habitantes, promedio de 6,17.
En proporción, las otras 48 provincias quedan por detrás de la nuestra. Y en números absolutos, solo hay tres que nos superan: la nombrada Barcelona, Madrid (229 Ligas) y Valencia (58).
Llegado este punto, podemos hacernos una pregunta: ¿somos o no somos los mejores…?
Deja un comentario