Ruth Orkin (Boston, 1921-Nueva York, 1985) tuvo que renunciar por ser mujer a su vocación cinematográfica o, al menos, reconducirla. Y este contratiempo se deja sentir en toda su obra. Este 7 de julio Artegunea abre al público una exposición muy completa de la fotógrafa americana que, además, es la primera vez que se ve en Europa.
En la presentación de esta mañana en Kutxa Kultur Artegunea estaba la hija de Ruth Orkin, Mary Engel, feliz y convencida de que madre fallecida en 1985, hubiera estado encantada de ver este homenaje.
Pasión por el cine
Ruth Orkin era hija de la actriz de cine mudo Mary Ruby y por ello creció en los pasillos de Hollywood en los años 1920-1930. Recibió su primera cámara de fotos con 10 años, aunque desde el inicio dejó claro que su pasión era por el cine.
Estudió fotoperiodismo en Los Angeles City College a principios de los años 40 y emprendió su carrera como fotógrafa de reportajes para grandes revistas ilustradas como LIFE, Look, Ladies Home Journal…
Orkin buscó siempre el cruce de ambos géneros, cine y fotografía, para lograr un lenguaje que se sitúa en un territorio intermedio entre la imagen en movimiento y la imagen fija, y que induce una constante correspondencia entre dos temporalidades paralelas.
La exposición
Si se analiza la obra de Orkin en esta exposición, el fantasma del cine aparece bajo diferentes formas ya desde sus primeras imágenes. Se cuela en las diminutas fisuras del fotograma y genera un doble fondo en la imagen en el que el flujo del movimiento inicia su tempo. Una chispa, una huella que encierra en sí un «efecto-película», un «efecto-duración», una duración simulada como un truco invisible del cine, porque, en definitiva, ¿no es el cine el arte del movimiento producido desde la quietud?
La exposición se articula en 4 ejes:
1. Una mirada dinámica
La fotografía se convierte en una herramienta indispensable para descomponer la metamorfosis de la ciudad de Nueva York y dar cuenta de lo invisible. Es en este contexto de riqueza experimental en el que Ruth Orkin aparece en la escena artística en el Nueva York de los años 40. Literalmente se inclina sobre el mundo, lo mira desde su ventana y transcribe el ballet incesante de los elementos móviles que son los peatones trazando con su ir y venir el flujo de las migraciones en el corazón de la ciudad. Orkin es espectadora.
2. Desdoblamiento y simultaneidad
La idea de duplicidad y desdoblamiento aparece constantemente en las imágenes de Orkin. Utiliza este procedimiento para simular la idea del tiempo, como un trampantojo. La repetición, incluso la variación de una misma forma en una imagen, como si se tratara de dos fotogramas yuxtapuestos, es ya el comienzo de una secuencia fílmica.
3. Secuencias
En su intento constante de mostrar la ilusión del tiempo, Ruth Orkin volverá varias veces en su carrera sobre el principio de la cronofotografía inventada por Eadweard Muybridge, consistente en cortar una secuencia narrativa en varias imágenes estáticas, que serán posteriormente colocadas una tras otra en orden cronológico.
4. Storyboard y fotonovela
Orkin elabora escenarios narrativos a través de imágenes fotográficas cuyo montaje o disposición se acerca al del cine. Fue el caso de su primer «largometraje fotográfico», cuando documenta su viaje en bicicleta desde Los Ángeles a Nueva York en 1939, como una road movie.
Algunos años más tarde, Orkin empleará otro modelo narrativo, la fotonovela, para elaborar su proyecto American Girl in Italy (1952). Hacía posar a la protagonista, Jinx Allen, como una actriz de cine mudo, exagerando la mímica para que la imagen adquiriera toda su potencia narrativa, como si se tratara de una parábola.
La exposición se completa con 3 fragmentos de la película The Little Fugitive (1953), que Ruth Orkin dirigió y guionizó junto a Ray Ashley y Morris Engel, y que se proyectará en la sala de cine de Tabakalera.
Actividades complementarias:
Visitas comentadas
Todos los domingos, 17:30 en euskera y 18:30 en castellano.
Gratuitas, con inscripción previa.
20 de octubre de 2022, 19:00 h
Diálogos con Ruth Orkin. La ilusión del tiempo.
Proyección de la película The Little Fugitive, 1953 (Dirección y guion: Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin. V.O.S.E. 80 min.) y charla con la comisaria de la exposición Anne Morin.
Sala de Cine (planta 1. Tabakalera)
Entradas a la venta en puntos habituales de Tabakalera
Actividad realizada en colaboración con Tabakalera
DATOS PRÁCTICOS
Fechas y horarios
La exposición Ruth Orkin. La ilusión del tiempo permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 7 de julio y el 6 de noviembre de 2022.
Horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Entrada libre
Deja un comentario