La ganadora del Tambor de Oro de 2019 es Rosa García, portavoz de Stop Desahucios-Gipuzkoa, según ha hecho público el alcalde Eneko Goia en presencia de los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento. Se podría decir que, esta vez, el pueblo ha optado por un galardón ‘contestatario’. Además, Goia ha señalado que han votado 3.666 personas, es decir el 2,24% de la población con derecho a hacerlo. Y también ha querido subrayar que las cinco candidatas aglutinaban méritos suficientes como para hacerse con la máxima distinción donostiarra.
García nació en Madrid en 1948, pero vive en la ciudad donde ha sido galardonada desde finales de los años 70. Jubilada y pensionista, forma parte desde los inicios de la plataforma ciudadana Stop Desahucios-Gipuzkoa, movimiento nacido en el marco del 15-M y vinculado los afectados por las hipotecas en el contexto de crisis social y económica. Dando voz a las reivindicaciones del grupo, García se ha distinguido luchando frente a las prácticas abusivas de los bancos, y defendiendo el derecho a la vivienda.
Cinco candidatas
Cabe recordar que la gran novedad de este año es que la Junta de Portavoces seleccionó a cinco mujeres como candidatas al Tambor de Oro 2019 de entre los 98 nombres propuestos por la ciudadanía. Una decisión que no ha gustado a todos, más allá de los méritos de las cinco mujeres elegidas, que no se han puesto en duda. Fue EH Bildu el grupo que más claramente apoyó esta decisión y que responde a que sólo siete mujeres han sido distinguidas con el Tambor de Oro desde que éste fue creado en 1967.
Las otras cuatro candidatas de esta edición eran:
Esther Ferrer (Donostia, 1937), artista.
Dolores Redondo (Donostia, 1969), novelista
Alicia Amatriain (Donostia, 1980), bailarina de ballet.
Ane Gabarain (Donostia, 1963), actriz.
El galardón se entregará, como todos los años, el 20 de enero en el Salón de Plenos del consistorio
Deja un comentario