Inicio » Secciones » Información general » Rosa García: «Si el Ayuntamiento no da ejemplo en materia de vivienda nos tendrá enfrente»
Conflicto

Rosa García: «Si el Ayuntamiento no da ejemplo en materia de vivienda nos tendrá enfrente»

En Stop Desahucios se declaran "preocupados por las acusaciones vertidas el martes por el alcalde Eneko Goia hacia la plataforma". Y defienden la necesidad de que en Igara todas viviendas sean protegidas y para alquiler

Rosa García apoyadas por miembros de Stop Desahucios hoy ante el Ayuntamiento. Foto: DonostiTik

«Estamos sorprendidos, preocupados y noqueados por las acusaciones vertidas el martes por el alcalde Eneko Goia hacia esta plataforma«, ha reconocido esta mañana la portavoz de Stop Desahucios Rosa García en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de San Sebastián. La intención de García con este encuentro era «aclarar» y «mandar un mensaje de calma» a la ciudadanía inscrita en las listas de Etxegintza. «Con el recurso presentado a la promoción de las 252 viviendas previstas en la parcela del Diario Vasco, en Igara, buscamos conseguir que todas sea protegidas, no solo el 40%, y además se destinen al alquiler social. Algo que permite la ley por la emergencia habitacional que sufre Donostia. Nosotros no queremos poner palos en las ruedas«, ha insistido la veterana activista ante los periodistas. 

El anuncio del martes del alcalde Eneko Goia, que contenía inexactitudes como la extensión del recurso ante el TSJPV a la promoción de viviendas de Illarra («nosotros no hemos presentado recurso alguno en la promoción de viviendas de Illarra. Tal recurso lo presentó hace dos años la Asociación de Vecinos de Lugaritz»), ha aclarado Rosa García, hizo temblar los cimientos de una plataforma que desde hace tres días recuerda que su objetivo no es otro que «luchar contra fondos de inversión, bancos, grandes tenedores que especulan en la ciudad con la vivienda». Eso y que «los gobiernos de los Ayuntamientos, sean del color que sean, cumplan con las leyes» favoreciendo a quienes necesitan un techo. 

La parcela de Igara

«Hemos presentado ante el TSJPV este recurso en la promoción de Igara siendo conscientes de que tanto el Diario Vasco como el promotor, Amenabar, van a tener cuantiosos beneficios. Por los precios y por la zona», ha manifestado García.

La portavoz de Stop Desahucios se ha remontado a tiempo atrás añadiendo que «este Gobierno municipal pretendió validar este plan sin ninguna VPO. Tras movimientos en el Consistorio y la exigencia del Gobierno vasco en esta materia, y de tener que destinar un 40% a la vivienda protegida, regaló casi 10.000 metros cuadrados al DV que originalmente eran para zonas verdes para compensar. Y al constructor Amenabar».  

«Las empresas tienen que aportar su granito de arena a esta sociedad frente al drama de la vivienda. No es solo poner el bolsillo. La vivienda no puede ser un negocio especulativo. Y si el Ayuntamiento no da ejemplo nos tendrá enfrente», ha dicho García. 

«Esta plataforma no quiere parar la ciudad. Le pedimos al alcalde que apruebe los planes urbanísticos respetando las obligaciones que marcan las leyes garantizando su fin social frente a quienes especulan y hacen negocio», ha concluido la portavoz de Stop Desahucios. 

«Detrás está Elkarrekin Podemos», afirma Arzallus

En opinión de la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus tanto detrás del recurso contra la parcela de Igara como detrás del de Illarra «está Elkarrekin Podemos». 

«No sé qué van a solicitar, todavía no nos ha llegado la demanda de Stop Desahucios, pero para el promotor supone la posibilidad de paralizar el proyecto por los bancos. Alguien tendrá que responsabilizarse de lo que está haciendo», ha añadido Arzallus en respuesta a lo dicho por Rosa García poco antes. 

La concejala ha recordado que originalmente iba a construirse un hotel en la parcela de Igara. «Y este Ayuntamiento va a ejecutar viviendas. Que no digan que el Ayuntamiento no quiere ejecutar VPO cuando ha conseguido que el 40% de la promoción sea de VPO. De eso se olvidan», ha dicho, asegurando que siente una «enorme tristeza». «Cuando una trabaja para sacar adelante viviendas ante  la emergencia habitacional… mientras hay 7.000 personas apuntadas a la espera de las promociones de Illarra y el Diario Vasco». Rueda de prensa de Eneko Goia el pasado martes, aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *