Inicio » Artículos » Noticia » Romero aboga por mantener en 2023 la rebaja en el transporte gipuzkoano
Movilidad

Romero aboga por mantener en 2023 la rebaja en el transporte gipuzkoano

El sistema de transporte público recupera casi por completo la cantidad de usuarios que tenía antes de la pandemia de covid-19

Rafaela Romero esta mañana. Foto: Diputación

(EFE). La diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, se ha mostrado este jueves partidaria de mantener durante 2023 el descuento del 50 % en el precio del transporte público, tanto si es subvencionado como si no por el Gobierno de España.

Ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, para ofrecer datos de uso del sistema guipuzcoano Mugi, al ser preguntada por el debate generado sobre la posibilidad de prolongar el año que viene la rebaja del 50 % en el precio del transporte público, que está en vigor en Euskadi desde el 1 de septiembre hasta el final de este ejercicio, financiado en un 30 % con ayudas del ejecutivo central.

«La disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa es mantener durante todo el año 2023 los descuentos del 50%», ha dicho tajante la titular de Movilidad, quien no obstante ha aclarado que la situación de los tres territorios vascos es «muy diferente», dado que solo el guipuzcoano tiene billete y tarifa única, mientras que los otros dos cuentan con «un conglomerado de títulos que conviven en distintas infraestructuras de trasporte» y, además, las competencias «recaen en distinto lugar».

Decisión en la ATTG

Romero ha remarcado que en Gipuzkoa los precios de Mugi se deciden en la asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), de la que ella es presidenta, y en la que, además de la Diputación, que tiene el 45 % de la representación, está el Gobierno Vasco (con un 45 %) y el Ayuntamiento de San Sebastián (5%), mientras que el 5 % restante está repartido entre varios consistorios.

«Por tanto, las tarifas en Gipuzkoa no se deciden en el Consejo de Gobierno foral, sino en la ATTG», ha recalcado diputada socialista, quien ha precisado que la propuesta de extender la rebaja a la mitad en la tarjeta de transporte Mugi ya está sobre la mesa en la comisión del organismo, que «la votará» en una reunión prevista el próximo día 29 y, si sale adelante, será elevada a la asamblea que se convocará a principios de diciembre.

«La asamblea lo decidirá por mayoría» y la resolución que adopte será la que se aplique, ha zanjado.

Fondos consignados

Respecto a si hay dinero suficiente para seguir en 2023 con la mitad de la tarifa, Romero ha sido tajante al afirmar que sí, que en lo que afecta a la red Lurraldebus, dependiente de la Diputación, se tiene ya calculado el coste, en función «del cuatrimestre actual», y éste ascendería a unos 12 millones de euros.

Cada operador lo tiene que tener consignado, bien en forma de provisión o bien asumiendo el déficit que ocasiona, ha considerado la diputada del PSE-EE, que ha opinado que lo «aconsejable» sería que, tal como ocurrió en agosto pasado, todas las instituciones fueran «con una coherencia y un mensaje parecido», porque son «tres territorios pero también un país».

«Las competencias no están (solo) para reclamarlas y reivindicarlas -ha agregado-, están para ejercerlas y, si tienes la competencia, pones la voluntad política y los recursos» para «ejercerlas»; si luego vienen las ayudas (del Gobierno español), pues muchísimo mejor porque no repercutirá tanto en los recursos forales», guipuzcoanos en este caso.

Recuperación de viajeros

El sistema de transporte público de Gipuzkoa Mugi ha recuperado casi por completo la cantidad de usuarios que tenía antes de la pandemia de covid-19, al registrar un 92 % de media de viajeros al final de octubre, recuperación a la que ha contribuido la rebaja del 50 % en las tarifas desde el 1 de septiembre pasado.

El ejercicio 2022 está siendo el que «consolida la recuperación» en los distintos operadores de transporte público de Mugi tras el acusado descenso sufrido a partir de 2020 por el impacto de la pandemia, ha destacado este jueves, en una rueda de prensa en San Sebastián, la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Raela Romero.

La también diputada foral de Movilidad ha ofrecido, junto a la directora general de la entidad, Eluska Renedo, ha ofrecido datos de la evolución de viajeros del sistema de billete único guipuzcoano de este año, así como de la influencia que ha tenido la aplicación de la reducción del precio a la mitad, que está en vigor en Euskadi de septiembre a diciembre, financiada en un 30 % con ayudas del Gobierno central.

Según ha dicho, estos descuentos especiales, aprobados en agosto por la ATTG, han servido para «apalancar» el repunte del uso del transporte público que ya venía notándose «de forma clara» desde mayo, «debido al alza generalizada de precios» y, en concreto, al de los combustibles.

Romero ha hecho hincapié en que la rebaja del 50 % se aplica «junto a las ventajas propias» de la tarjeta de billete único Mugi, de manera que se suman a los descuentos progresivos por número de viajes, las bonificaciones a colectivos, la intermodalidad y los transbordos gratuitos, entre otras.

Del análisis de datos, destacan las 14.231 solicitudes de tarjetas de este septiembre, lo que supone casi el 32 % más de las que hubo el mismo mes de 2021 y la cifra más alta hasta la fecha de peticiones, que fue de 12.077 en 2019.

El pasado octubre, segundo mes de aplicación de la rebaja especial, se contabilizaron además unos 5,3 millones de viajes con Mugi en octubre, con un acumulado anual a finales de ese mes de casi 57 millones, cuando para esas fechas en 2019, época prepandemia, se habían registrado del orden de 62 millones de trayectos.

Por operadores, la red foral Lurraldebus ha subido en número de viajes en septiembre y octubre de 1,6 millones en 2021 a algo más de 1,8 este año; el urbano de Irun ha pasado de unos 107.000 trayectos a casi 134.00 y la donostiarra Dbus ha aumentado de 1,8 millones de viajes a unos 2 millones.

Euskotren también refleja números al alza, al pasar de unos 920.000 trayectos a cerca de 1,1 millón, mientras que Renfe es el único que se reduce el número de viajes con la Mugi, de unos 114.000 en 2021 a casi 51.000 en 2022, pero esta bajada es atribuible a la implantación del bono gratuito del operador estatal.

También se ha incrementado los pasajeros de los autobuses que unen San Sebastián con Vitoria y Bilbao, que respecto a septiembre y octubre de 2019 ha sido superior al 120 % en la primera conexión y del 110 % en la segunda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *