dFERIA inicia la despedida (las últimas obras se verán mañana) entre propuestas variopintas y algunos homenajes como el de Gorrotxategi al rock radical vasco sin olvidar lo curioso que promete ser el aniversario de la mítica ‘Fresa y chocolate’.Y hay más. Agenda completa y entradas, aquí.
Mierda de ciudad
De la compañía Olatz Gorrotxategi. «Nos gustaría ser las indias de la historia, pero ahora sabemos que somos las colonizadoras». Olatz Gorrotxategi ha presentado esta mañana ‘Mierda de ciudad’ en el contexto de dFERIA, que da ya sus últimos pasos. Se trata de un homenaje al rock radical vasco de los 80 y los 90 y la obra tiene carácter perfomativo.
Gorrotxategi ha explicado que a lo largo de la obra usan el western y sus recursos, como los indios y los vaqueros, y de ahí el comentario sobre las indias (que hubieran querido ser en la historia). Y se ha referido a esa ruptura con un mundo anterior, más folklorico, donde eran los cantautores los que ponían la música.
También se ha referido a la crisis de la edad de la autora y a sus ganas de mirar atrás para hablar de la juventud.
Estrenaron en Barakaldo y es la primera vez que presentan la obra en Donostia.
La casa vacía
De Proyecto Larrua. Jordi Vilaseca, el coreógrafo, y la intérprete Begoña Martín han explicado que esta obra se estrenó en noviembre pasado en Vitoria. En la misma, a través de una entrevista que se le hace a la esposa de una artista plástica fallecida, surge un ‘collage’ de vivencias sobre el amor, la pasión por el trabajo y otros temas esenciales para la vida.
Se trata de una pieza donde la danza contemporánea se da la mano con el teatro a través del rodaje de un documental sobre la citada artista.
Vilaseca ha explicado que esta historia no está basada en un personaje real, pero el tratamiento que le han dado es como si así lo fuera. Esto ha ayudado mucho al realismo del montaje.
Fresa y chocolate, 30 años después
De La ventana mágica. Mirtha Ibarra (actriz de la película original ‘Fresa y chocolate’ y asesora de este espectáculo) y Yoel Angelino (actor también presente en la película y director teatral) han presentado en dFERIA ‘Fresa y chocolate, 30 años después’.
Es un aniversario más de la ya mítica película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío nacida en 1993 y cuyos grandes cumpleaños ha celebrado siempre sobre escenarios de medio mundo.
«En esta última versión que traemos a dFERIA el autor no se centra tanto en Cuba sino en la soledad del homosexual y en temas como la igualdad y la tolerancia», han explicado Ibarra y Angelino.
Ambos consideran que la película no solo no ha envejecido, sino que ha sido esencial para el devenir de la situación familiar en Cuba y para hitos como el matrimonio gay.
La caja. Donde la realidad pierde sus límites.
De Teatro de la Catrina. La directora Desirée Belmonte ha explicado que esta obra de teatro documental autobiográfica nace de la experiencia que vivió cuando una persona muy cercana fue diagnosticada de una enfermedad mental.
«Es una obra para intimar con el universo de la mente humana a través de un viaje poético», ha dicho Belmonte, añadiendo que se mueve en los límites entre la visión de los supuestos locos y de quienes ven la realidad como se supone que debería hacerse. Jornadas anteriores de dFERIA, aquí.
Deja un comentario