La Ertzaintza investiga desde el último trimestre del año 2020 la evolución de los robos con fuerza registrados en colegios, ikastolas y centros docentes de varias demarcaciones de Gipuzkoa. Desde septiembre del año pasado la Ertzaintza ha investigado 29 robos (o intentos) de robo y ha analizado el perfil de los posibles autores. Hasta el momento no se ha registrado ninguna detención.
Las diferentes Ertzain-etxeas de las comarcas afectadas han investigado las denuncias y han mantenido contactos con los centros educativos que han padecido los robos. Once de ellos en la demarcación de Hernani, seis en Irun, cinco en Donostialdea, tres en Urola-Kosta y Errenteria y uno en la zona de Tolosa.
Algunos de los robos se ha perpetrado con forzamiento de vallas, ventanas y puertas, mientras que en otros los autores han aprovechado el horario de apertura del centro para acceder a alguna de las dependencias. El objetivo principal de los ladrones ha sido el material de tecnología, ordenadores y dinero. En algunos casos se han registrado daños en los accesos al lugar, pero sin que los autores hayan sustraído nada, bien por efecto de la alarma, o bien por la premura en huir para evitar ser detenidos.
La Ertzaintza investiga la tipología de estos delitos, una cierta concentración geográfica en la mayoría de los casos, las vías de huida de los autores y su utilización de vehículos, e incluso una posible planificación como grupo en algunos de los robos cometidos. La policía también sigue el rastro del material sustraído y ha identificado a personas que han receptado objetos robados, lo cual supone otro delito añadido, el de receptación.
El plan policial va a insistir en la prevención con el fin de poner freno a este incremento de delitos, además de la investigación para esclarecer los hechos ocurridos.
Deja un comentario