El Ayuntamiento de Donostia ha denunciado el robo del cuadro del Duque de Mandas y diversos libros durante el confinamiento. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de abril cuando del Centro de Recursos Medio Ambientales del parque de Cristina Enea se sustrajo un cuadro, otro quedó dañado y también robaron diversos libros de la biblioteca personal del Duque de Mandas.
El concejal de Ecología y responsable de la Fundación Cristina Enea, Enrique Ramos ha explicado que «lo hechos sucedieron la noche del 4 de abril, durante el período de máximo confinamiento. Al parecer, desconocidos entraron al parque y tras forzar la cerradura de una de las puertas del antiguo palacio, entraron al mismo y robaron diversos objetos». El concejal detalló que cuando la Guardia Municipal se personó en el lugar de los hechos los delincuentes ya habían huido.
Además de los desperfectos ocasionados en el Centro de Recursos Medio Ambientales, se ha constatado la desaparición del «Retrato del Duque de Mandas«, un lienzo pintado en 1905 por León Malempré. También el cuadro de su esposa, Cristina Brunettu, «Retrato de la Duquesa de Mandas«, pintado en 1879 por Vicente Palmaroli y González fue dañado y ya ha sido enviado a especialistas para proceder a su restauración.
Tras lo ocurrido, los agentes recogieron huellas dactilares y muestras de ADN para tratar de localizar a los autores y de este modo recuperar los objetos sustraídos. «Más allá de los daños materiales, se trata de un ataque al patrimonio donostiarra y en concreto al legado de don Fermín Lasala, el Duque de Mandas, que tanto arraigo tiene la ciudad en la que dejó su impronta», destacó Ramos.
Deja un comentario